Type Here to Get Search Results !

El renacido (The Revenant) (2015)


2015 156 min  Estados Unidos        9/10       
Director
Alejandro González Iñárritu

Con Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Lukas Haas, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Brendan Fletcher, Brad Carter, Christopher Rosamond, Timothy Lyle, Robert Moloney, McCaleb Burnett, Mark Krysko

Sinopsis
En 1820, un hombre que vive en las montañas resulta herido de muerte por el ataque de un oso. Viendo que nada pueden hacer por él, sus compañeros lo abandonan en el bosque. Pero sorprendentemente se repone de sus heridas y trata de vengarse de quienes lo abandonaron a su suerte. El film está basado en un personaje histórico, Hugh Glass, trampero y explorador de finales del siglo XIX, en el que se inspiró Michael Punke para escribir la novela. (Sinopsis de FILMAFFINITY)


CRITICA: 
Opina   @gandolcine

Obra maestra absoluta del cine contemporáneo inspirada en una historia real.

Visualmente perfecta con momentos francamente hermosos y aterradores que cautivan al espectador y embriagan hasta el punto de sentirse agraciado de verla, uno se siente apabullado, con la boca abierta, gozándola, saboreándola, y dándose cuenta que esto es una obra de arte brutal e incontestable, una joya como yo hacía muchos años que no recordaba.

Por eso la forma que Iñarritu filma esta película la hace también diferente, puro arte. Una secuencia difícil como es la del oso está rodada con una verosimilitud que resulta sobrecogedora, solo un genio puede hacer algo así. En este apartado es inmejorable. Pero obviamente no es solo esto El renacido es muchisimo más.

La trama es ya de por sí muy atrayente, sin muchos diálogos, pero que no le hacen falta, porque los que hay son muy buenos. El renacido contiene los mejores códigos del género, donde el amor la supervivencia, la violencia y la venganza están más que presentes, están en el ADN de la película.
A parte de que cuenta la historia que ya se contó en El Hombre De Una Tierra Salvaje protagonizada por Richard Harris, de la que El renacido se puede considerar un remake o la misma historia contada en modo
masterpiece, a uno le parece que bebe además de lo mejorcito del género ya que puede recordar en alguna ocasión a Las aventuras de Jeremiah Johnson de Pollack, a Bailando con Lobos de Costner a westerns dirigidos por Eastwood como El fuera de la Ley o incluso Sin Perdón, en lo referente a los indios a una versión pero al revés de Centauros del desierto de Jhon Ford e incluso recuerda también por su violencia poética a lo mejor de Sam Peckinpah, al que seguro le hubiera fascinado. Y esto a lo mejor es demasiado rebuscado, pero suele pasar cuando uno se encuentra con semejante obra de arte en estos tiempos que corren, que a uno le da por encontrarle similitudes con otras películas que uno ama y que son clásicos inolvidables ¡Pero esta también ya lo es eh!  sin duda alguna es un clásico instantáneo, tanto como todas las anteriores.

Las actuaciones son excelentes, destacando como no a un grandísimo Di Caprio y a un fantástico Tom Hardy que se comen la pantalla y demuestran porque son dos de los mejores actores del momento.

A destacar también a los indios, cuyo jefe tiene un rostro que verdaderamente perturba, cada vez que aparece pone la piel de gallina y uno traga saliva. Esto es impresionante y un acierto muy de alabar.

Así pues Iñarritu nos deja su mejor película, y yo que fuí de aquellos a los que no les gustó Birdman y que se echaba las manos a la cabeza porque ganara el Oscar. Pues bien ahora digo que esta vez El renacido si que me parece puro cine, que rebosa calidad y aroma del mejor cine por todos lados que se merece todos los Oscar que le den e Iñarritu también.. Y lo que es más importante, esta ya es una película de leyenda, una joya atemporal, una aguja en un pajar en estos tiempos de mediocridad, donde la calidad es cada vez más difícil de encontrar y las obras maestras cada vez abundan menos. Enhorabuena Iñarritu lo has bordado y te doy las gracias por el placer que me ha supuesto verla.

Por lo tanto no hace falta decir que es una película imprescindible de obligado visionado, de la cual un servidor es ya un admirador más. Ya me veo en el cine viéndola una y otra vez y comprando el blu-ray para poder revisarla cada poco en mi salón. Disfruten de este clásico moderno, espero que tanto como lo he hecho yo ¡Salud a todos! 

Publicar un comentario

1 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
  1. La dicotomía entre la recuperación para buscar una venganza o la lucha por sobrevivir, de buscar una superación que nunca se persigue ni encuentra, nos presenta el último título del doble premiado Iñárritu,basado en una dramatización de la historia real de Hugh Glass, cuando trabajava como guía para un grupo de tramperos, junto a su hijo Hawk, y que tras ser atacado por una osa grizzly, es abandonado a su suerte por Fitzgerald, el más anárquico de los integrantes de la expedición.
    Por el contrario de lo que muchos espectadores comentan, la interpretación de Di Caprio es magnífica, visceral, llena de matices, miradas y lamentos, para mi modesta opinión, muy por encima de la protagonizada en El Lobo de Wall Street, no tenía esa profundidad que sí veo en esta ocasión. ¿El gran problema?, tiene al lado a un Hardy que lo borda, que se convierte en un robaplanos. Mención también para el joven Pouter (Bridger) que hace un papel bastante digno.
    Inmensa fotografía, rodada casi íntegramente con luz natural, de la que se abusa en ocasiones de los contrapicados para mostrarnos el cielo, su pureza, su inmensidad, siempre con matices distintos en cada ocasión (lluvia, chispas de la hoguera, nieve), aunque es injustamente tratada como una sucesión de salvapantallas, al igual que el uso del gran angular en las batallas que se hace por momentos, mareante. Imprescindible verla en pantalla de cine, este título, perderá toda su fuerza si es visto en un televisor.
    Spoilers
    Qué lleva a Grass a buscar la supervivencia? La venganza? La misma supervivencia a la que cualquier ser humano se aferra inconscientemente? Dramatizada sobre los hechos reales acaecidos en el primer tercio del siglo XIX, cuenta la historia de Glass, que es abandonado por quien quedó para enterrarle cristianamente ante su inminente muerte y empieza con el ataque de los indios arikara en el campamento de los tramperos, ese comienzo, que les hace huir precipitadamente sin el trabajo de toda la temporada, les empuja río abajo buscando salvar la vida. Curiosamente, el Jefe Arikara busca exactamente lo mismo que luego empujará a Glass a recorrer más de 400 kilómetros, de ahí su férreo y obstinado peregrinar y atacar a todos los extranjeros con los que se va encontrando. En la huída, Grass se adelanta para ir abriendo camino y es atacado por una osa grizzly que sólo defiende a sus oseznos, que junto con el ataque inicial y la pelea final, es lo más impactante del film.
    Prácticamente dado por muerto, y ante la inminente llegada de los indios que ya atacaron el campamento anterior, es dejado a su suerte, viendo como es asesinado su hijo. En la historia real, el motivo de la venganza es mucho más peregrino, no tiene ningún hijo, no le matan a nadie ni se le conoce matrimonio, pero buscar al Fitzgerald para darle dos hostias por haberlo abandonado, sonaba muy peregrino, que es lo que realmente pasó.
    La transición es lenta, no es un western (falta muchos años para que se acuñe el hecho histórico en sí), no es una película de superación, no lucha por algo mejor, no lucha por mejorar, sólo por sobrevivir, pero dentro de esa transición, busca mostrar que el tiempo pasa lentamente mientras se recupera y emprende el viaje en busca del asesino de su hijo.
    El tramo medio nos lleva por la inmensidad de los parajes naturales y el lento devenir de las inclemencias climatológicas, unido al constante acoso de los indios, con un jefe, que se muestra lleno de odio en busca de su hija Powaqa.
    La parte final muestra una película donde los cuchillos cortan y hacen daño, donde no se para un navajazo con las manitas, no es una lucha coreograrificada, no es una escena de lucha estética, es una pelea de bajos instintos, marrullera, creíble.
    voy a ser un poquito más malo aún, este final tan épico, de dejar a Fitzgerald a su suerte, nunca se produjo, no pudo hacerle absolutamente nada al haberse enrolado en el ejército y curiosamente fue muerto diez años después en una lucha con ¿Quién? Los indios Arikara que en el film, le perdonan la vida al haber salvado a la joven india.
    7,5/10

    ResponderEliminar