Type Here to Get Search Results !

El hoyo (2019) (Crítica + Explicación del final)


 2019 94 min. España España   6,5/10  
DIRECCIÓN: Galder Gaztelu-Urrutia
INTÉRPRETES: Iván Massagué, Antonia San Juan, Zorion Eguileor, Algis Arlauskas, Alexandra Masangkay, Eric Goode
GUIONISTAS: David Desola, Pedro Rivero
FOTOGRAFÍA: Jon D. Domínguez
MÚSICA: Aránzazu Calleja
PRODUCCIÓN: Basque Films, Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, ETB, Televisión Española, Zentropa Spain, Eusko Jaurlaritza, Instituto de Crédito Oficial, ICAA
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Festival Films
DISPONIBLE EN NETFLIX
SINOPSIS:
Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo de El Hoyo.

 CRITICA: 
 Opina @gandolcine

Original propuesta que pasó desapercibida en los cines y que está teniendo una segunda vida en NETFLIX bien merecida. Obtuvo varios premios en festivales, entre ellos Toronto y Stiges.
La peli bebe algo de Cube, pero es una crítica en forma de thriller a las clases sociales, a la naturaleza vil del ser humano cuando este es llevado al límite, donde muestra su peor cara y su insolidaridad con el resto de sus semejantes. Y de cómo los más fuertes no se preocupan ni por asomo por los más débiles, es más los humillan. Aunque ellos mismos sepan que luego pueden caer de estar arriba a estar abajo, ósea de ser los fuertes (la clase alta) a ser los débiles (la clase baja). 
Pero igualmente, así como lo hizo Viridiana de Buñuel, es una crítica también a los más débiles que muchos llevados al límite caen en el instinto depredador del ser humano de supervivencia y se olvidan del raciocinio, los valores o la dignidad de este, siendo tanto o peor que los de arriba. Y lo peor que si en algún momento están arriba se olvidan de que también estuvieron abajo. Es una peli que de verdad da para reflexionar y más en estos momentos. Todo esta trama lo vemos a través de los ojos de su protagonista Goreng (Iván Massagué), uno de los pocos hombres buenos que como Don Quijote intenta lo imposible, en su utópica tarea de cambiar ese sitio y a sus gentes, en su camino encuentra a su Sancho y alguna que otra alma bondadosa  No quiero extenderme más, pues es una peli de la que cuanto menos se lea antes de verla mejor. Termino, merece bastante la pena, es cortita (90 minutos), y muy original, y eso en estos tiempos de tanto remake, tanto cine comercial hecho en cadena es de agradecer. La tienen en NETFLIX y cuando la hayan visto lean mi explicación de su ambiguo final que os dejo aquí abajo.
  
EXPLICACIÓN DEL FINAL DE LA PELÍCULA EL HOYO (THE PLATFORM)
!!!!SPOILERS,  !!SPOILERS!! !!!!SPOILERS,  !!SPOILERS!! 
FINAL EXPLICADO


1. Nos situamos cuando se encuentran GORENG y el hombre de color y deciden que la Panna cotta (el postre) sea el mensaje para los de arriba. Y lo protegen con su vida.

2. Luego bajando se encuentran con dos villanos, uno con una espada. Los cuatros luchan y quedan heridos de muerte todos. En la peli Goreng (Iván Massagué) parece vivo y sigue bajando y encuentra a la niña. !!Pues no!!. Eso es un delirio de nuestro protagonista en su agonía y en su limbo entre su paso de la vida hacia la muerte. Ninguno de los cuatro sobrevive.

3. Por lo que !LA NIÑA NO EXISTE!

4. Por lo que la escena posterior donde se come la Panna cotta (el postre) la niña, realmente no pasa, como digo, es un delirio del protagonista. REPITO! LA NIÑA NO EXISTE! !Y EL POSTRE QUEDA INTACTO!! POR LO QUE OBVIO QUE NO SE LO COME LA NIÑA.!!

5. Con lo que la Panna cotta (el postre) intacto llega arriba.

6. Pero no como nuestros héroes querían. Ya que arriba pasa una escena que en la peli sucede en el minuto 36:30 y que realmente esa escena es el final de la película. Donde el líder de la administración ve la panna cotta (el postre) intacta, que protegieron con su vida Goreng y el hombre de color... El líder se frustra, pero de repente encuentra un pelo en el postre y piensa que los de abajo no se lo comieron por eso. !Por el pelo!!. Y empieza a buscar culpables entre el servicio y los camareros… para saber quien la cagó y de quien es.

7. Por lo que lamentablemente todo el esfuerzo de Goreng no ha servido para nada. Ya que el postre si llegó arriba, pero el mensaje que querían enviar con eso no. !!Y todo por el pelo!! Duro final.

Resumiendo: La clave es la escena del lider con el postre q sucede en el min 36:30. Eso en realidad es el final y hace que encaje toda la película. Y la niña no existe, ya q todos mueren. Por lo que el postre sube.
Tags

Publicar un comentario

2 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.