Type Here to Get Search Results !

Nubes de Cartón: Entrevista con su director Sergio Hernández


2019 Duración 104 min. España

Dirección Sergio Hernández. Guion Sergio Hernández. Fotografía Ángel Rodríguez. Reparto Juan de Dios Ledesma, Yazmina Guerra, Alexandra Prokhorova, Sergio de Ángel, Isidro Vigo, Nicolás Barrero
 Argumento Miguel es un mendigo aislado de la sociedad que sobrevive en la calles tras la muerte de su madre. Su hermana menor Irene es lo único que le queda, pero ella le odia por todos los errores que cometió en un oscuro pasado envuelto en alcohol y drogas. Miguel lucha contra su enfermedad y los obstáculos de su triste y solitaria vida, para que su hermana le perdone antes de que sea demasiado tarde, pero un fatídico y sorprendente hallazgo lo cambiará todo. 
Productora Hectopiano Films

Nubes De Cartón (2019) Tráiler Oficial Español

 

Opinión de @gandolcine
Nubes de cartón es lo imposible hecho posible. Con solo 400 euros de presupuesto, su director ha demostrado una osadía inusualmente vista en el sector. Algo muy de valorar. Consiguiendo hacer una buena ópera prima, que ya la quisieran haber hecho en su tiempo muchos directores que hoy gozan de gran fama y postín, pero que sus inicios eran para echarse las manos a la cabeza. Por lo que creo sinceramente que Sergio Hernández si con tan pocos medios y en su primera película ha logrado ya hacer un cine de calidad, es alguien al que hay que seguir, apoyar y animar a que siga en la lucha y que espero y deseo que en sus próximos proyectos logre tener un presupuesto mucho mayor que le permita desarrollar todo su potencial, que como ha demostrado con creces en Nubes de Cartón tiene.   
Nubes de Cartón se aleja del cine comercial, siendo heredera de ese subgénero llamado “Drama social” que tan bien refleja la realidad social contemporánea de un país y que a mi particularmente me gusta bastante. Un subgénero que le debe mucho a las Islas Británicas gracias a directores de la talla de Mike Leigh (Todo o Nada) o Ken Loach (Mi nombre es Joe)... Y en las últimas décadas en España a directores como Zambrano (Solas), Icíar Bollaín (Te doy mis ojos) o León de Aranoa (Los lunes al sol) han logrado ponerlo en el mapa con obras importantes. Aunque en general, lamentablemente es un subgénero que aún no tiene el tirón en taquilla que si tienen otros géneros aún con películas de bastante menor calidad. Y es que hablamos de un país por donde en los últimos años han pasado desapercibidas obras maestras del género y del cine como Tyrannosaur o Alabama Monroe. Con eso lo digo todo. Por lo que la aventura de Sergio Hernández es doblemente admirable y desde aquí me quito el sombrero por su valentía y tesón en lograr que esta película saliera adelante. Nubes de cartón es una historia de perdedores que merece la pena ver. Todo el mundo que quiera verla, puede hacerlo a través de Prime Video y FlixOlé.
   
La película está disponible dando un clic en los enlaces amarillos de estas dos plataformas: 

Ver Nubes de cartón en FlixOlé

Ver Nubes de Cartón en Prime Video


Entrevista de @gandolcine con su director Sergio Hernández (@sergiohernandezcine)

Si estoy en lo cierto has rodado en tu barrio Arganzuela ¿Cómo era ese barrio en el que creciste? ¿Ha cambiado mucho?
Si, así es, sobre todo, donde más hemos grabado, ha sido en el Parque Enrique Tierno Galván, que sin duda es lo que más ha cambiado desde mi infancia, ya que cuando era pequeño, era un parque “abandonado” donde había chabolas, delincuencia, prostitución... y hoy en día a mi gusto (sin nada de lo anterior) es una de las zonas verdes más bonitas de Madrid y menos conocidas. ¿El barrio en el que crecí? Aunque todo es distinto, sigue siendo el mismo.

¿Cómo fue la escritura del guion? 
El guion lo escribí con 21 o 22 años, lo guardé en un cajón y no fue hasta que tuve unos 26 años, cuando lo rescaté, lo corregí, y le di una nueva dimensión. Tenía varios guiones, pero elegí Nubes de Cartón, porque la escribí aposta, con una trama sencilla, localizaciones humildes, y sin florituras, para que me fuese factible, llevarla a la pantalla con mis medios tan limitados. La escritura de este guion fue una grata aventura, aparte de un gran aprendizaje.

¿Tienes más guiones pensados o escritos? ¿Tienes algún género cinematográfico que te gustaría explorar?
Si, tengo 6 guiones más registrados, que me encantaría en un futuro, si sigo avanzando y aprendiendo, poder realizar. En estos momentos y como exclusiva, estoy volcado en buscar financiación para Ventanas Vacías, un guion sobre una familia confinada en la cuarentena, el cual, si todo sale según lo previsto, será mi próximo proyecto.

Me encantaría explorar cualquier género cinematográfico, en ese sentido me considero muy versátil y abierto de miras. En vistas al futuro, aparte de pelear por sacar adelante mis guiones ya terminados, más los que vayan naciendo, mi reto personal, es escribir una serie.

Si un rodaje con un presupuesto grande ya es duro ¿Cómo fue un rodaje con 400 euros? ¿Tuviste que cambiar muchas cosas del guión por esto?
 Totalmente, fue una odisea, cada día de rodaje era una incógnita, y hasta el último momento, no teníamos la certeza ni siquiera, de llegar a finalizar la película. Nos esforzamos tanto, y contamos con un equipo tan entregado a la causa, que pudimos acabarla con muchísimo más éxito de lo esperado. Imagínate si fue duro, difícil, pero maravilloso, que gran parte de la película la rodamos sin micrófono, iluminación etc, tan solo, actores, cámara y yo. Cuando decidimos rodar la película sin presupuesto, medios, ni el equipo técnico adecuado, tuve que repasar el guion y meterle tijera muy a mi pesar, eliminando secuencias más complejas, y personajes, que le hubiesen dado a la película mucho más empaque y sentido. Hubiese quedado mucho mejor sin duda, pero Nubes de Cartón dejaría de ser tan única.


Ahora se dice que Tenet de Nolan ha hecho algo innovador. Pero resulta curioso que tú has hecho un Tenet antes de Tenet. ¿Cómo se te ocurrió la escena de rebobinar las imágenes marcha atrás?
Son varias personas las que por redes sociales etc, nos han dicho lo de Tenet, yo sinceramente no la he visto, así que poco te puedo decir. La escena a la que haces referencia, se me ocurrió por un cortometraje llamado “La ruta natural”, que vi cuando no tenía ni 20 años y que os recomiendo a todas, me parece muy metafórico y artístico, rebobinar los recuerdos, para que el final no sea más que el principio, y así lo reflejé en esta parte de mi película.

¿Haces storyboards para la película?
Si, sin duda, el storyboard, ha sido el elemento y guía fundamental para los rodajes, ya que en la mayoría de ellos no teníamos ni guion técnico, así que nos ceñíamos al story, el cual conservo archivado como oro en paño.

En Nubes de cartón trabajas con Alexandra Prokhorova. Me ha impresionado especialmente. ¿Cómo llegaste a ella y al resto del reparto?
Ella es una gran actriz que dio lo máximo, al igual que el resto del reparto. En su caso particular, aparte de ser una gran profesional y encajar con el perfil deseado, no me fue difícil decantarme por ella, ya que Diana, el personaje que ella da vida, es del este, y Alexandra es de Rusia, con lo cual, todas las piezas encajaban. Con el resto del elenco, hicimos castings online, hasta ir descartando y seleccionando a los mejores. A día de hoy, estoy super orgulloso de los actores y actrices de nuestra película, sobre todo de Juan de Dios, cuya actuación y sacrificio me parecen inmejorables.

Escribes la película y las diriges. ¿Te ves siendo actor? O incluso como tienes experiencia en la música, ¿Pensaste en hacer alguna canción propia para la BSO?
No no no, solo me veo detrás de las cámaras, quizá trabajaría de algún papel muy pequeño y sencillo para otro director, pero jamás actuaría de algo que yo hubiese escrito y dirigiese, en definitiva, no. A la hora de hacer la promoción en redes sociales etc, con la peli ya finalizada, se me paso por la cabeza, la idea de componer alguna canción y crear un videoclip con imágenes de la película para publicitarla, pero tan solo fue algo pasajero. Mi breve etapa en la música ya caducó.

¿Cuál sería tu momento favorito de la película o del rodaje? 
Aunque suene a tópico, me es imposible quedarme con uno, pero una de las secuencias finales, (momento favorito de la película) cuando Miguel camina por La Gran Vía con las luces de navidad, (momento favorito de rodaje) la rodamos el actor principal, el operador de cámara y yo. Todo fue improvisado, y cámara en mano, recorrimos Sol, Callao, el Palacio Real, consiguiendo un material sublime.

¿Crees que no se valora a los nuevos autores en el cine español?
Ciertamente no lo sé, pero en mi caso, desde luego que no. Sin un nombre, ni cierto bagaje, enchufismo, ni dinero, entre otras muchas cosas, pasas prácticamente desapercibido, y todo se hace mucho más difícil si cabe. Pero en todos los campos pasa igual, y el tiempo y mi progresión, me darán a mí y Nubes de Cartón, el valor que se merecen.

¿De qué te sientes más orgulloso de este proyecto?
De haberlo terminado, del reto superado, de haberla llevado al cine, de mi equipo y la gente tan maravillosa que he conocido, del aprendizaje, de las críticas tan positivas que recibimos de los espectadores, de todo.

Hablemos de tus referentes. ¿Qué directores son los que más te han marcado?
Es una pregunta que suelen hacerme mucho, y la verdad es que no tengo ningún referente, ni director favorito. Antes de hacer la película, pese a ser un apasionado y consumidor compulsivo de cine, prácticamente obviaba los nombres de los directores, podía flipar con Slumdog Millonarie por ejemplo, y no saber ni fijarme, en que la había dirigido Danny Boyle. Una vez dirigí mi película y metí la cabeza profesionalmente en el mundillo, admiro a cualquier director, cada día descubro nuevas películas y extraordinarios directores, de los que nunca dejo de aprender.

¿Cuál es la última película que has visto en un cine?
Por el puto Covid, llevo desde febrero sin pisar un cine, triste pero cierto. La última película que vi, aunque no estoy muy seguro, creo que fue “Ayla la hija de la guerra”. Tengo mono de volver al cine, pero...


¿En casa que cine has visto últimamente? ¿Algo que te haya impresionado?
Como te comentaba antes, veo películas diariamente, y aunque la minoría sean infumables, siempre hay algo que te impresiona. En este último mes las que más me han gustado, han sido “El Faro” y “Mi vida como un perro”

¿Cuáles son tus películas favoritas?
No me suelen gustar las películas de comedia o de terror, pero si vieses mi filmmafinity, tengo páginas y páginas, de películas votadas con un 10, alguna incluso que me avergonzaría reconocer. Sería incapaz de elegir tan solo una, o decantarme por un género, pero mi top 5 a bote pronto sería, “La vida es bella” “Ciudad de Dios” “American history X” “Gladiator” “Amelie”...

En estos momentos que hasta grandes producciones se están cancelando por el COVID ¿Ves futuro para las nuevas generaciones de cineastas?
En estos momentos tan difíciles, el futuro, para absolutamente todo, es oscuro y muy difícil, pero en el cine, una vez haya pasado todo esto, no me cabe la menor duda, de que volveremos con muchísimas ganas, y más aún las nuevas generaciones, el cine es arte, y el arte nunca muere.

Ver Nubes de cartón en FlixOlé

Ver Nubes de Cartón en Prime Video

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.