Type Here to Get Search Results !

El irlandés (The Irishman) (2019)

                      ★★★★★   2019   210 min.  Estados Unidos Estados Unidos   9/10   

Estreno limitado en cines EE.UU.: 1 noviembre 2019.
Estreno limitado en cines España.: 15 noviembre 2019.
Estreno en Netflix: 27 noviembre 2019.

Dirección Martin Scorsese
 Guion Steven Zaillian (Libro: Charles Brandt)
 Música Seann Sara Sella
 Fotografía Rodrigo Prieto
Reparto Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Jack Huston, Ray Roman

Sinopsis
Frank Sheeran fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del s. XX. 'El irlandés' la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa; un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado: sus mecanismos internos, rivalidades y su conexión con la política. Adaptación del libro "I Heard You Paint Houses", de Charles Brandt, a cargo del guionista Steven Zaillian (La lista de Schindler, American Gangster).
(Fuente de sinopsis Filmaffinity)

CRITICA: Opina @gandolcine
Tras la fallida Silencio, Scorsese ha vuelto al mundo de la mafia con El irlandés (The Irishman) y ha logrado una de sus mejores películas, una obra maestra crepuscular de tres horas y media de puro cine, donde la amistad, el paso del tiempo y la lealtad están muy presentes. Un género este, que tan magníficamente ha retratado en Malas Calles, Uno de los nuestros (Goodfellas), Casino e Infiltrados y que con El Irlandés cierra un círculo totalmente memorable, encima con varios de sus actores fetiche.
Sobre el estilo de El Irlandés tengo que decir que es muy diferente al de la sobresaliente El Lobo de Wall Street o al de las nombradas anteriormente, pues aparte de contener el sello made in Scorsese, con la narración en off y esos maravillosos diálogos que nos encantan, nos encontramos un tono diferente que se agudiza en la segunda parte del metraje y que se mueve más dentro de un cine clásico y crepuscular cercano al de John Ford de El hombre que mató a Liberty Balance, al del Sam Peckinpah de Pat Garret and Billy the Kid o al de Sergio Leone de Érase una vez en América. Y la apuesta al bueno de Martin le ha salido redonda.
Añadir que El irlandés no es solo una película de gánsteres, es una película de la vida y de las relaciones que tenemos en ella, y de como el tiempo pasa para todos, seas un jefe, o seas un simple soldado. Pues si bien en la primera parte de la película vemos la fuerza y el vigor de los mafiosos, digamos en su edad de oro, con el paso de los años vemos al cansancio, la nostalgia, el desencanto, sus miserias y decepciones, la decadencia, las enfermedades y estragos de la vejez y un sentimiento melancólico de cómo el mundo va cambiando y el tiempo es implacable, dejando amigos y familia por el camino y llevando a la mente de nuestro protagonista a seguir viviendo de recuerdos pasados para eludir ese sentimiento de soledad tan devastador.

El irlandés se inspira en el libro –Jimmy Hoffa Caso cerrado; ( I Heard You Paint Houses), adaptado por el magnífico guionista Steven Zaillian (La lista de Schindler), que nos cuenta la vida de del gángster Frank Sheeran (De Niro) durante más de 50 años. Desde la Segunda Guerra Mundial hasta principios del nuevo siglo. Esto es posible visualmente de manera efectiva y sin cambiar de actores gracias al rejuvenecimiento y envejecimiento digital (CGI ), que cumple su misión con creces pesa al susto inicial y que abre un abanico para el futuro importante y que ayuda en parte a explorar de una manera visualmente más realista la relación de amistad de Frank Sheeran (De Niro) con uno de los jefes de la mafia, Russell Bufalino (Joe Pesci) y con el famoso sindicalista Jimmy Hoffa (Al Pacino). Ya que si hubieran puesto a otros actores para hacer de ellos de jóvenes no habría sido lo mismo. Estas relaciones de la película son ya historia del cine, siendo uno de los mejores tratamientos que se hayan hecho en mucho tiempo sobre el vínculo de la amistad. La relación de Russell Bufalino (Joe Pesci) y Frank Sheeran (De Niro) es entrañable, rebosa verdad y lealtad, así como la relación Frank Sheeran (De Niro) con Jimmy Hoffa (Al Pacino), que puede ser tan fuerte como la anterior pero que con el tiempo acaba con matices derivando a la película anteriormente nombrada Pat Garret and Billy the Kid de Sam Peckinpah, debido a la lealtad incondicional de Frank Sheeran (De Niro) con Russell Bufalino (Joe Pesci) siendo Jimmy Hoffa ese Billy the Kid que se resiste a cambiar, testarudo a más no poder, pese a los consejos de su amigo Pat Garret al que le tocará sin remedio hacer el encargo más duro de su vida. Claramente Billy es Hoffa y Garret es Frank. Los cuatro son personajes reales y las dos son pelis maravillosas. Esta es una historia que se repite en el tiempo, tanto en el cine como en la vida.

En cuanto a las interpretaciones, tanto Robert De Niro como Al Pacino nos dejan su mejor interpretación de los últimos veinte años. La de Joe Pesci quiero destacarla especialmente, ya que tras llevar bastantes años retirado de la profesión Scorsese y De Niro lograron convencerle para que volviera en esta reunión imperdible y gracias que lo hizo, pues nos deja la mejor interpretación de su carrera junto con la de Goodfellas, siendo esta totalmente opuesta, pero tan buena o mejor y por la que creo que debería volver a ganar el Oscar a mejor actor de reparto si o si. Y mira que me gusta Pacino en esta peli o Brad Pitt en la peli de Tarantino. Pero Pesci está insuperable.

Además tenemos pequeños papeles de Harvey Keitel (otro de los actores fetiche de la carrera de Scorsese junto con De Niro, Pesci y Di Caprio), Bobby Cannavale que ya trabajo con Scorsese en la fantástica serie Vynil, Anna Paquin y además de cameos de varios de varios actores de Los Soprano y The Wire.

El soundtrack del film no es rockero como nos tenía acostumbrados Scorsese en este género, son melodías más clásicas que para esta peli le van como anillo al dedo.
En definitiva la recomiendo encarecidamente. Obviamente en versión original y si es posible aprovechad, id al cine a verla en pantalla grande, ya que está dos semanas en cartelera y es una película para ver varias veces. Primero en cine y luego en Netflix. No se la pierdan. De momento es la mejor película del año.


Para acabar os recomiendo este post que hice sobre lo mejor de Scorsese.
Top 20. Las mejores películas de Martin Scorsese (1974-2014)

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.