Type Here to Get Search Results !

20 películas de bandas juveniles (bandas callejeras)




Una recomendación de las películas más destacadas sobre bandas juveniles o bandas callejeras, llámenlo como quieran. Donde hay peleas, amistad, más peleas y de vez en cuando hasta amor. Las películas de bandas juveniles son ya un género en sí mismas.

(Entrada ampliada de la que hice en 2013 para la web Los Lunes Seriéfilos)   

Aqui las 20 seleccionadas: 

  1. La naranja mecánica  
Por Stanley Kubrick y protagonizada por Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corri, Warren Clarke

Argumento:
Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

Opina @gandolcine
Imprescindible, una de las mejores películas de la historia, Los drugos marcaron época.  


2.  The Warriors (Los amos de la noche) 
Por Walter Hill y protagonizada por Michael Beck, David Harris, James Remar, Thomas Waites, Dorsey Wright

Argumento:
Una batalla de proporciones gigantescas va a tener lugar en los bajos fondos de la ciudad de Nueva York. Los ejércitos de la noche, con más de 100.000 integrantes, quintuplican los efectivos de la policía. Se enfrentan a los Warriors, una banda callejera a la que acusan injustamente del asesinato del líder de un grupo rival. Es la historia de un mundo insólito de subculturas, de guerrillas entre bandas nocturnas, desde Coney Island a Manhattan, pasando por el Bronx. Los miembros de los Warriors luchan por sus vidas, intentan sobrevivir en la jungla urbana y aprenden el significado de la lealtad.
Opina @gandolcine
La mejor película de Walter Hill y una de las joyas de la corona en cuanto a bandas juveniles se refiere. De obligado visionado 



3. Sangre por sangre 

Por Taylor Hackford y protagonizada por Damian Chapa, Jesse Borrego, Benjamin Bratt, Enrique Castillo, Victor Rivers

Argumento:
Tres primos crecen como hermanos en medio de la violencia de las bandas del este de Los Ángeles. Con el tiempo sus vidas siguen caminos muy diferentes: uno trabaja para la brigada antidroga de la Policía, otro cae en las redes de las brutales bandas de San Quintín y el tercero se deja arrastrar por el sórdido mundo de la drogadicción. Pero el sentido del honor y sobre todo los lazos de sangre los mantendrán siempre unidos.
Opina @gandolcine
Una película que después de ser visualizada nunca la olvidarás, pasará a ser una de tus pelis favoritas, no se como lo hace, pero lo consigue con todo el que se precie a verla.
Lo mejor que se ha hecho sobre bandas latinas, no faltan a la cita los negros, nazis y compañia.

 


  4. La ley de la calle (Rumble fish) 
Por Francis Ford Coppola y protagonizada por Matt Dillon, Mickey Rourke, Diane Lane, Dennis Hopper, Nicolas Cage, Vincent Spano
Argumento:
Rusty James (Matt Dillon) es un joven que sueña con volver a los tiempos de las pandillas juveniles para emular a su hermano mayor (Mickey Rourke), que en su día fue líder de una de ellas y que arrastra una reputación de rebelde e intocable como "el chico de la moto". Pero ahora su hermano ya no está, pues hace dos meses que se marchó, y a Rusty le han citado para una pelea.

 Opina @gandolcine
Una maravilla de Coppola, el doblaje en español es de los peores que he visto, hay que verla en versión original. Es la película más profunda sobre bandas juveniles. No le entra a todo el mundo igual. 



5. American Graffiti 
 Por George Lucas y protagonizada por Richard Dreyfuss, Ron Howard, Charles Martin Smith, Paul Le Mat, Candy Clark, MacKenzie ..

Argumento:
Es la última noche del verano de 1962, y los adolescentes de Modesto (California) quieren divertirse antes de afrontar sus responsabilidades como adultos. Así que todos salen esa noche para beber, ligar, pasearse en coche, ir a la bolera o bailar un rato...
 
  Opina @gandolcine
 Para mi el mejor film de Lucas, solo la música ya pone la piel de gallina. Más que una película, es ya un icono para toda una generación. Los dragones patrullan la ciudad.  

 

 6. West Side Story (Amor sin barreras)
 Por Robert Wise, Jerome Robbins y protagonizada por Natalie Wood, Rita Moreno, George Chakiris, Richard


Argumento: 
Moderna versión de "Romeo y Julieta". En el West Side de Nueva York, un barrio marginal, se disputan la hegemonía dos bandas callejeras: los "sharks" son portorriqueños, y los "jets", de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, que vive con su hermana María, que acaba de llegar a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y se desencadena una violenta pelea.

  Opina @gandolcine
Uno de los mejores musicales de la historia del cine. ¿Quien no ha visto o ha oido hablar de West Side Story ? Esas jodidas bandas juveniles con tanto ritmo . 


 7.  Rebeldes
Por Francis Ford Coppola y protagonizada por C. Thomas Howell, Matt Dillon, Ralph Macchio, Diane Lane, Rob Lowe, Patrick Swayze, Emilio Estevéz

Argumento: 
Dos bandas de adolescentes rivales. Algunos todavía van al colegio asidos a un futuro con esperanza. Otros son jóvenes marginados (o desplazados: "outsiders") acicalados de gomina. Casi todos a la búsqueda de un sitio en una sociedad en la que no se ven reflejados, y en la que el camino más recto conlleva una fácil tentación por la violencia... Apenas unos meses antes, el propio Coppola había estrenado otra historia de pandillas juveniles con "La ley de la calle" (Rumble Fish, 1983), un hipnótico relato poco convencional en su formato que incluía incluso toques oníricos. Dejada constancia de su maestría, FFC repite tema pero cambia de estilo en este interesante drama con un reparto repleto de jóvenes promesas del cine americano de los años ochenta. Si fuera un estreno de hoy, invadidos por el cine adolescente plano y tontorrón, "Rebeldes" sería considerada al instante lo que es ahora, un film de culto, además de un gran éxito de taquilla; en su época, en Estados Unidos, crítica y público la ignoraron por completo. Ella misma fue una "outsider" de cine independiente firmada por un tipo que tenía varios Oscars en su casa.
Opina @gandolcine
Otra de Coppola, de una calidad notable, te toca el corazón.  La banda juvenil  los “grasientos" se hacen de querer . Tiene un reparto impresionante.


8. Calles de fuego
 Por Walter Hill y protagonizada por Michael Paré, Diane Lane, Rick Moranis, Willem Dafoe, Amy Madigan, Richard Lawson, 

Argumento:
 En medio de un panorama de desenfreno y rock & Roll, la banda de los Moteros terroristas, capitaneada por el vicioso Raven Shaddock (Willem Dafoe), secuestra a la diva de la canción Ellen Aim (Diane Lane). Su única esperanza es ser rescatada por unos héroes atípicos: el cazafortunas Tom Cody (Michael Paré) y su ayudante McCoy (Amy Madigan). Ambos, ayudados por el mánager de Ellen (Rick Moranis), se adentran en un mundo de coches calientes y asesinos mortales.

 Opina @gandolcine
Una de las películas más míticas de los 80, ver a Diane Lane sobre el escenario es una de esas grandes cosas que uno puede ver en su vida. Paré borda al heroé, un tipo duro a lo Eastwood. Dafoe esta hipnótico haciendo de malo.


  9 . Salvaje 
 Por László Benedek y protagonizada por Marlon Brando, Mary Murhpy, Robert Keith, Lee Marvin, Jay C. Flippen, Peggy Maley, Hugh Sanders,

Argumento:
Johnny (Marlon Brando) es el carismático líder de un grupo de alborotadores motoristas que llegan a un pequeño pueblo californiano. En medio del jaleo montado en la localidad, Johnny se sentirá atraído por una muchacha llamada Kathy (Mary Murphy), la hija de Harry Bleeker (Keith), el sheriff local, que, obviamente, es el encargado de mantener el orden.

Opina @gandolcine
Antes de Sons of Anarchy, la banda de moteros de Marlon Brando aterrorizaban la ciudad. Uno de los papeles más recordados del bueno de Brando.



10. The Wanderers (Las pandillas del Bronx)  
Por Philip Kaufman y protagonizada por Ken Wahl, John Friedrich, Karen Allen, Toni Kalem, Alan Rosenberg, .
 Nueva York, 1963. En la radio suenan The Four Seasons, Smoke Robinson, The Shirelles y Ben E. King.
Argumento:
 Las cosas no son fáciles en el Bronx. Los chicos forman bandas callejeras, como la de los Wanderers, integrada por los chicos de origen italiano. Las diferencias con las bandas rivales, a veces de otras razas, son irreconciliables. Y la violencia es el camino más directo para resolverlas.

Opina @gandolcine
 Una mezcla de American Graffiti, y The Warriors. Tiene escenas que se quedan en la memoria y el gordo, que se puede decir del gordo.   



11. Gangs of New York (2002)
dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis, Cameron Diaz, Jim Broadbent, John C. Reilly,

Nueva York, 1863. La ciudad está dominada por la corrupción política, y la guerra entre bandas provoca muertos y disturbios. En este contexto, el joven inmigrante irlandés Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio) quiere vengarse de William Cutting, "Bill el carnicero" (Daniel Day-Lewis), el hombre que mató a su padre (Liam Neeson).
 
Opina @gandolcine
Películon que no tuvo el éxito esperado. ¿Di Caprio y Camerón Diaz no dan la talla? Puede ser pues Daniel Day Lewis se los merienda. Pero en su conjunto a pesar de que es una obra mutilada, es un film violento, único e imprescindible. Una de mis películas favoritas de los últimos 15 años.



12.Quadrophenia 
 Por Franc Roddam y protagonizada por Phil Daniels, Mark Wingett, Sting, Philip Davis, Leslie Ash, Raymond Winstone, Michael Elphick,

Argumento:
Londres, 1964. El nacimiento de dos sectas juveniles rivales (los "mods" y los "rockers") tiene consecuencias devastadoras. Para Jimmy y sus compinches, una pandilla bien trajeada, adicta a las pastillas y siempre a lomos de sus scooters, ser un mod es una forma de vida, es pertenecer a su generación. La cuadrilla de Jimmy se va a Brighton, dispuesta a vivir una salvaje aventura de drogas, emociones y batallas campales contra los rockers.
  
Opina @gandolcine
 Con el tiempo se ha convertido en un film de culto, las bandas juveniles en U.K .


13. Navajeros 
Por Eloy de la Iglesia y protagonizada por José Luis Manzano, José Sacristán, Isela Vega, Verónica Castro, Jaime Garza, Enrique San Francisco

Argumento:
José Manuel Gómez Perales, alias “El Jaro”, vive en Madrid con su banda y sus “novias”. Un día conoce a una prostituta de origen mexicano que se enamora de él y le ofrece su casa para apartarlo del mundo de la delincuencia. Jaro acepta el refugio, pero sigue dando golpes con su banda. Un día conoce a una adolescente drogadicta y se enamora de ella.

 Opina @gandolcine
 Si en España también tenemos cine de bandas, Eloy de la Iglesia el mejor del cine quinqui y autor de la obra maestra El Pico, aquí nos deja esta curiosa y entetenida película. Para ver con palomitas y flipar con los amigos.


 14. This Is England 
 Por Shane Meadows y protagonizada por Thomas Turgoose, Stephen Graham, Jo Hartley, Andrew Shim, Vicky McClure, Joseph Gilgun

 Argumento:
Cinta británica independiente. Durante las vacaciones de verano de 1983, Shaun, (Thomas Turgoose), un niño solitario cuyo padre ha muerto en la guerra de Las Malvinas, es adoptado por un grupo de cabezas rapadas (skinheads). Con sus nuevos amigos, Shaun descubre las fiestas, su primer amor y las botas Dr. Martins. Uno de sus amigos es Combo (Stephen Graham) un skin racista que acaba de salir de la cárcel.

 Opina @gandolcine
Una peli ya del nuevo milenio, cuando los skins aun no tenían ideología. Merece la pena , luego vino la miniserie, que no estaba nada mal.


15. American Me: sin remisión 

 Dirigida por Edward James Olmos y protagonizada por Edward James Olmos, William Forsythe, Pepe Serna, Danny de la Paz
  Argumento:
Basada en una historia real, cuenta cómo en la América de los años treinta una pandilla de adolescentes se adentra en el mundo de la delincuencia. Una serie de robos llevan a su cabecilla, Santana, a pasar dieciocho años en prisión.

  Opina @gandolcine
Edward James Olmos deja una interpretación soberbia para una cinta que es de lo mejorcito que hay sobre bandas latinas. Merece mucho la pena, aunque es inferior a Sangre por Sangre, no defraudará a los seguidores del cine de bandas.


16. Los chicos del barrio 
Dirigida por John Singleton 

Protagonizada por Ice Cube, Cuba Gooding Jr., Morris Chestnut, Laurence Fishburne, Tyra Ferrell, Nia Long

 
 Sorprendente debut del jovencísimo John Singleton -nominado al Oscar al mejor director con sólo 21 años- en un drama que cuenta la historia de tres amigos de la infancia que viven en un peligroso barrio de Los Ángeles. Los tres deberán enfrentarse a difíciles dilemas para abrirse camino en la vida.

 Opina @gandolcine
Obtuvo dos nominaciones a los Oscar, si bien no solo es una peli de bandas, hay que meterla en esta lista porque es un fim excelente.  Un film que demuestra lo difícil que es ser un joven afroamericano, antes que The Corner o The Wire. Magnífica.





17. Última salida, Brooklyn 
dirigida por Uli Edel y protagonizada por    Jennifer Jason Leigh, Stephen Lang, Stephen Baldwin, Burt Young, Peter Dobson, Jerry Orbach, Sam Rockwell, Jason Andrews
 
Oscuro y violento drama, con escenas realmente duras, que retrata los ambientes de marginación y violencia que sufre el barrio de Brooklyn durante los años cincuenta. El realizador, que ya había mostrado el mundo de las drogas en la descorazonadora "Christianne F.", se rodeó de un reparto americano que ayudó a distribuir internacionalmente su film.


 Opina @gandolcine
Película brutal, de una dureza considerable, las bandas de jovenes, la homosexualidad, las drogas, la violencia. Nos mete de lleno en la crueldad de la época.  La novela en la que se basa es de Hubert Selby Jr por la cual fue llevado a juicio, Anthony Burgess (La naránja mecánica) fue uno de una serie de escritores que se presentaron como testigos en su defensa. 
La novela es muy buena , la película también.  No es específica de bandas. 



18. Suburbia (1984) 
dirigida por Penelope Spheeris con   Chris Pederson, Bill Coyne, Jennifer Clay, Timothy O'Brien, Wade Walston, Flea, Maggie Ehrig, Grant Miner, Christina Beck, Andrew Peace, Donald V. Allen, Lee Frederick, Jeff Prettyman 

Sinopsis
En esta historia sobre la marginación, sobre la exclusión social, se nos muestra la vida de una pandilla de jóvenes punkys inadaptados. Con el uso abusivo de drogas, la violencia excesiva y el alejamiento familiar, se construye una dura historia en donde no tienen cabida prejuicios morales. Destacar la actuación de Bill Coyne en el papel de Evan, uno de los líderes de la banda aquejado de todos los traumas posibles.
  Opina @gandolcine
Buena peli de culto.


19. Curso 1984 
Dirigida por Mark L. Lester y protagonizada por Perry King, Merrie Lynn Ross, Timothy Van Patten, Roddy McDowall, Stefan Arngrim, Michael J. Fox.

Argumento:
 Un profesor de música entra a trabajar en un problemático instituto de Los Angeles donde una peligrosa banda de punkies campa a sus anchas.


 Opina @gandolcine
Un film típico ochentero, las bandas la preparan como Amancio en el instituto, van armados a clase, pobres profesores. Recomendable.



19. (bis) Curso de 1999 
Dirigida Por Mark L. Lester y protagonizada por Bradley Gregg, Traci Lind, Malcolm McDowell, Stacy Keach, Patrick Kilpatrick, Pam Grier,

Argumento:
En el año 1999, las bandas se han convertido en un problema tan grave que algunas ciudades viven en la anarquía, sin control. En Seattle, profesores robot se han introducido secretamente en las escuelas más conflictivas para controlar a los alumnos.


 Opina @gandolcine
La secuela de Curso 1984, es una película rara de cojones, solo por eso hay que echarle un ojo.



20. 1990: Los Guerreros del Bronx 
Dirigida por Enzo G. Castellari y protagonizada por   Vic Morrow, Christopher Connelly, Fred Williamson, Mark Gregory, Stefania Girolami Goodwin, Ennio Girolami, George Eastman, Joshua Sinclair, Betty Dessy, Rocco Lerro, Massimo Vanni, Angelo Ragusa

Argumento:
En un periodo postapocalíptico, un policía se infiltra en el barrio del Bronx, en Nueva York, que se ha convertido en un auténtico campo de batalla que se disputan varias pandillas callejeras.


 Opina @gandolcine
Enzo G. Castellari uno de los grandes del spagetti western (Keoma) dirige esta cinta que deja a uno con cara de que diablos estoy viendo, pero que uno la ve. No es The Warriors pero tiene su interés dentro de este tipo de cine. Tuvo éxito, lo que supuso secuela.


20(bis). Fuga del Bronx (Los guerreros del Bronx 2)
 Dirigida por Enzo G. Castellari y protagonizada por  Mark Gregory, Henry Silva, Valeria D'Obici, Giancarlo Prete, Paolo Malco, Ennio Girolami, Antonio Sabato, Alessandro Prete, Massimo Vanni, Andrea Coppola, Eva Czemerys, Enzo G. Castellari

  Argumento
 Unos pandilleros urbanos del futuro se alían en un frente común para derrotar a unas brigadas de la muerte dirigidas por un villano (Henry Silva) que trabaja a las órdenes de un empresario que pretende dominar el Bronx. Trash, el guerrero más temerario, convertido en el paladín de los pandilleros, actua en colaboración con dos expertos en operaciones explosivas. Secuela del film "1990: Los guerreros del Bronx".

Opina @gandolcine
Secuela de los guerreros del Bronx, la cual es mejor que su predecesora, aunque tampoco es para tirar cohetes. Si te gusto 1990: Los Guerreros del Bronxe está es más de lo mismo, pero con más pasta.


 
Sigueme en twitter en @gandolcine

Tags

Publicar un comentario

4 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
  1. 1)el mundo skinhead esta muy dividido y todavia y no tiene una ideologia definida. hay skinheads comunistas o anarquistas (rash) antinazis (sharp) apoliticos (tradicionales) nacionalistas y nazis de mierda con disfraz skinhead (boneheads) incluso hoy en dia existen hasta skinheads straight edge y hasta skinheads supuestamente "cristianos"
    2)la anarquia no tiene nada que ver con el caos o con el desorden. deberia leer a bakunin, proudhon o a kropotkin.
    3) le falto la pelicula verlierer (pelicula sobre pandillas alemana muy buena) y neds(no educados y delincuentes) que es otra sobre pandillas en inglaterra muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este tipo de cine de pandillas juveniles. Para quien le interese el tema, una buena lista de documentales sobre pandillas: Documentales sobre pandillas callejeras

    ResponderEliminar
  3. HOLA,HACE AÑOS ESTOY BUSCANDO UNA PELICULA QUE EMITIO HBO HAYA POR EL PRINCIPIO DE LOS 90 ,ESTABA CENTRADA POR UNA BANDA JUVENIL EN LOS ANGELES ,TENIAN UN PUNTO DE ENCUENTRO EN UN ARBOL MUY GRANDE,ES DEL ESTILO DE AMERICAN ME DE OLMOS,AGRADECERIA ALGUN DATO PARA PODER ENCONTRARLA,GRACIAS.SALUDOS DESDE ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho tiempo que estoy buscando una película que ví cuando era niño, está película trata de pandillas que comenten crímenes con la intención de culpar a la banda contraria, a un niño le sacan un ojo como venganza y le responden cortando una oreja a uno de su banda, al final esas bandas se enfrentan de tal grado que la policía también interviene y todos terminan muertos, se dice que se juntaron más de 500 pandilleros en esa riña, la película se basa en una historia que un policía le cuenta al otro cuando están reconociendo los cuerpos

    ResponderEliminar