Comanchería (2016) (Hell or High Water)

Director
David Mackenzie
Guión
Taylor Sheridan
Música
Nick Cave, Warren Ellis
Fotografía
Giles Nuttgens
Reparto
Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder, Dylan Kenin, Alma Sisneros, Martin Palmer, Danny Winn, Crystal Gonzales, Terry Dale Parks, Debrianna Mansini, John-Paul Howard

ARGUMENTO:
Tras la muerte de su madre, dos hermanos organizan una serie de atracos, eligiendo solo distintas sucursales del mismo banco.Solo les quedan algunos días para evitar el desahucio de su propiedad familiar y pagar al banco con su propio dinero. Tras ellos, un Ranger cerca de retirarse y su segundo, están decididos a atrapar a los ladrones.(Vertigo films)

CRITICA: Opina @gandolcine
La sorpresa del año es una estupenda película dirigida por David Mackenzie, que ya apuntaba maneras con su anterior trabajo, Convicto (Starred Up) (2013).

En Comanchería estamos ante lo que se puede llamar un neowestern moderno con toques muy acertados de actualidad y realismo, pero con valores muy presentes en los clásicos del género como la amistad, la venganza, el amor por la familia, las cuentas pendientes y que nos deja una pregunta que siempre da que pensar y es la de que si el fin justifica los medios, por aquellos dos ladrones de bancos que nos caen tan bien y tienen una más que noble causa.
Y es que en Comanchería no hay malos ni buenos. Forajidos y sheriffs crean la misma empatía. Quizá sea porque el malo es el sistema y nuestros protagonistas sean solo víctimas de este.
Además es un buen reflejo social de la América profunda actual, donde el racismo, la violencia y la tenencia y uso de armas es el pan de cada día.

Además cuenta con algo que le viene muy bien y son es esas gotas de humor negro que de vez en cuando caen y te hacen sacar una sonrisa en medio de una historia que es dura y negra.

El reparto está en estado de gracia con un Ben Foster de diez que demuestra que es un auténtico camaleón, irreconocible si lo comparáis con su gran trabajo anterior en el que interpretaba al ciclista Lance Armstrong. También cuenta con un muy buen Chris Pine al que le va el papel como anillo al dedo y con un Jeff Bridges magistral que nos deja una interpretación digna de recordar y destacar durante mucho tiempo y por la que le pueden dar perfectamente un Oscar.

La banda sonora es una pasada, a cargo de Nick Cave y Warren Ellis,  con canciones country que a mi particularmente me encantan como Sleeping on the Blacktop de Colter Wall,  Dollar Bill Blues de Townes Van Zandt,  You Ask Me To de Waylon Jennings, Outlaw State of Mind de Chris Stapleton, entre otras.

En definitiva es una película muy potente y atractiva, por lo que no es de extrañar que esté siendo tan considerada en los premios de este año. Se lo merece. Muy recomendable.
Share on Google Plus

About Álvaro Fernández Martínez (gandolcine)

Amante del cine y las series. Mis referentes son Peckinpah, Eastwood, Scorsese, Kubrick, Woody Allen... Mis películas favoritas son El padrino I y II, The Deer hunter (El cazador), La naranja mecánica, Sin Perdón, Taxi Driver... Mis series Los Soprano, The Wire, The Shield, Breaking Bad, Mad men, Deadwood, Juego de Tronos...

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO

Las 10 mejores Películas o Series de Vikingos

Las 10 mejores películas de Sam Peckinpah