- 2016 159 min. Estados Unidos 5/10
- Estreno en España
(6/01/17)
DirectorMartin ScorseseGuiónJay Cocks, Martin Scorsese (Novela: Shusaku Endo)MúsicaKim Allen Kluge, Kathryn Kluge.FotografíaRodrigo PrietoRepartoAndrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Ciarán Hinds, Tadanobu Asano, Shin'ya Tsukamoto, Ryô Kase, Sabu (AKA Hiroyuki Tanaka), Nana Komatsu, Yôsuke Kubozuka, Yoshi Oida, Issei Ogata, Ten MiyazawaProductoraCoproducción EEUU-Italia-México-Japón; Cappa Defina Productions / Cecchi Gori Pictures / Fábrica de Cine / SharpSword Films / Sikelia Productions / Verdi Productions / Waypoint Entertainment
Distribuidora DeAPlaneta
ArgumentoSegunda mitad del siglo XVII. Dos jesuitas portugueses viajan a Japón en busca de un misionero que, tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su fe. Ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que los japoneses reciben a los cristianos.
CRITICA:
Opina @gandolcine
Cuando llega el momento de ver una nueva peli de Scorsese las expectativas son enormes y más en mi caso, ya que es mi director favorito. Con su último film, El lobo de Wall Street salí levitando del cine, me encantó, creo que la vi tres veces en una semana. Con Scorsese cualquier elogio se quedaría chico, es un maestro, el mejor. He disfrutado mucho prácticamente con todas sus películas, cosa que solo me sucede con los más grandes directores de la historia del cine, un selecto club del que sin duda el forma parte. Y es que adoro y disfruto revisando cada poco en Dvd-Bluray esas obras maestras que tiene el maestro, como Goodfellas (Uno de los Nuestros), Taxi Driver, Toro Salvaje o Casino y otras potentes cintas como Gangs of New York, El lobo de Wall Street , Bringing Out the Dead, After Hours, Shutter Island, La edad de la inocencia, La última tentación de Cristo, Malas calles, El rey de la comedia, New York New York, El cabo del miedo, Alicia ya no vive aquí, etcAsí pues, cuando entré en el cine a ver Silencio esperaba mucho, esperaba otro peliculón grandioso, del que llevaba tiempo imaginando el como sería y dando por hecho que con él me iba a deleitar, pues Scorsese así me había acostumbrado. Las únicas dudas que tenía y que comentaba los días previos con amigos, eran con los dos protagonistas, sobre todo con Andrew Gardfield, que no es santo de mi devoción como actor y que temía que le quedara grande el papel, pero que sin embargo cumplía en el anterior film en el que le había visto, la magnífica Hasta el último hombre de Mel Gibson. Así que iba más tranquilo.Al poco de empezar la peli me empezaron a saltar las alarmas, no reconocía a mi maestro. La peli tiraba hacia unos senderos muy diferentes a los que me esperaba, no había emoción, no había ansia y nervio. Me dije, bueno tranquillo, seguro que esto remonta. Pero los actores no ayudaban, el reparto hacía aguas por todos lados. Adrew Gardfield no daba la talla ni de lejos, los japos tampoco, Driver me dejaba indiferente. Ya me empezaban a entrar dudas serias de que esto no remontara nunca, pero lo peor es que me estaba aburriendo por primera vez en mi vida con una peli de Scorsese. No podía entender lo que quería hacer Scorsese. La temática de la cinta a priori era interesantísima,. Otra peli de temática parecida como es La misión de Roland Joffé es una de mis pelis favoritas de los 80 con una bso inolvidable de Morricone, una épica y emoción que desborda y un reparto de lujo ( De Niro, Jeremy Irons) y encima la búsqueda del personaje de Liam Neeson me recordaba a otra obra maestra como Apocalipsis Now. ¿Que pasa? me preguntaba, tendría que funcionar la peli pero no es así. Por lo que no sé, todo me encajaba para que este film me gustara, tenía los ingredientes, tenía al mejor chef posible, al número uno, pero la manera de contar la peli no era el adecuada para mi gusto, todo muy repetitivo, todo muy alargado. Yo lo daba todo en la butaca, ponía todo de mi parte, buscaba detalles para disfrutarla pero pasaba el tiempo y no me lo podía creer. La decepción era mayúscula, si bien tenía momentos que me atrapaban luego llegaba la desidia y la repetición. El metraje pasaba tan lentamente que cada minuto se hacía eterno. No entraba en la peli, aunque Gardfield como siempre iba mejorando su actuación según avanzaba el metraje, de empezar fatal a ir salvando los muebles y entonces aparece el personaje de Liam Neeson y la peli sube de nivel y me empieza a atrapar más pero se me quedan las ganas de que profundizaran mucho más en su personaje. Me sobra la mitad de todo lo anterior y me falta más del final. Se acerca ya el fin y lo que veo me va gustando mucho más que la parte inicial y central pero aunque gracias a eso y a su gran fotografía y su manera notable de filmar le valga para llegar a un aprobado justo, esta es sin duda la película de Scorsese que menos me ha gustado junto con Kundun. Por cierto la ausencia de bso no ayuda nada.
Así pues, Scorsese ha tomado aquí un rumbo muy parecido a maestros de la talla de Ingmar Bergman y Dreyer pero se nota que no es su hábitat. Si las pelis de este estilo de Bergman y Dreyer te tocan muy dentro está no llega nunca ahí. El es un maestro en otro tipo de cine muy diferente al de ellos. Pero bueno, no pasa nada, Scorsese quería hacer algo así y ya lo ha hecho. No le ha salido por lo que sea, pero bueno incluso puede que gane algo en un segundo visionado y con el tiempo. No lo sé, yo lo intentaré todo. Y es que ya no quedan tantos. Cuando Scorsese y Clin Eastwood ya no dirijan y se vayan el cine estará huérfano.
A pesar de todo nada mancha lo que es Martin Scorsese y esta peli si bien no es para el gran público, seguro que encuentra su sitio y su lugar y tendrá a gente a la que le llegue a tocar la fibra, no es mi caso, pero tengo otras 28 pelis suyas para disfrutar…
Así que hasta la próxima señor Scorsese, espero con ansia como siempre su siguiente film y si es como se está hablando con The Irishman con De Niro, Pacino y Pesci en su vuelta al mundo de la mafia será como ir al Valhalla para mi, una de las mayores alegrías que me puede dar el mundo del cine. Te espero de vuelta bambino de los bajos fondos. .
De Scorsese siempre espero y esperaré lo mejor.
Aquí os dejo un enlace con las que son para mi las mejores pelis de Scorsese:
Top 15. Las mejores películas de Martin Scorsese (1974-2014)
Silencio (2016)
12/30/2016 10:31:00 a. m.
1
Vi por primera vez la película SILENCIO, sinceramente creo que esta a la altura de SCORSESE, la crítica debe centrarse al objetivo histórico como o deja claro SCORSESE y no como uno quisiera ver, que todos los protagonistas son héroes aguantando los suplicios a los que son sometidos en el drama. Los "valientes también lloran" diría mi madre. Los Héroes también sucumben al dolor físico dice SCOSESE ahora en el SILENCIO. Como siempre una fotografía estupenda y actores, un poco desconocidos, para mi, pero buenos.
ResponderEliminar