Type Here to Get Search Results !

El fin de ETA (2016)

2016  109 min.  España España 8/10 
Estreno en España     27/01/2017 
Director Justin Webster Guión José María Izquierdo, Luis Aizpeolea 
Reparto Jesús Eguiguren, Alfredo Pérez Rubalcaba, Arnaldo Otegi, Ibon Etxerrate, Maixabel Lasa, Iñigo Urkullu, José Antonio Ardanza

 Productora Quality Media Producciones

Sinopsis
 El documental arranca con las conversaciones entre el entonces presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, y el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, en el caserio Txillarre, de Elgoibar (Gipuzkoa), que tienen lugar desde 2000 a 2004. Se cuentan los encuentros entre Josu Ternera y Eguiguren en Suiza y las distintas fases –favorables y negativas– que se alternaron en esas conversaciones, con más viajes a Suiza y Noruega, al tiempo que se narran las conversaciones con la izquierda abertzale, en muchas ocasiones con la participación del PNV de Josu Jon Imaz e Íñigo Urkullu. La llegada a ETA de una nueva dirección militar con Francisco Javier López Peña, "Thierry", representante del ala más dura de la organización, está a punto de desbaratar todo lo que hasta entonces se había adelantado.


Critica
@gandolcine
Magnífico documental de obligado visionado dirigido por Justin Webster que trabajó de periodista en la BBC, The Guardian …con guión de Rodríguez Aizpeolea e Izquierdo.
Estamos ante lo mejor que se ha hecho hasta la fecha sobre cómo se desarrolló el fin de ETA. Cuenta con un archivo muy amplio y veraz además de con entrevistas con personajes vitales en el proceso que nos van contando cómo fue sucediendo para ellos y sus opiniones de forma sincera. Así pues, en el documental entrevistan a Jesús Eguiguren, Arnaldo Otegi, Alfredo Pérez Rubalcaba, Iñigo Urkullu, Jaime Mayor Oreja, Michele Alliot ex Ministra del interior francés, jefes de la Guardia Civil y la Policía, Baltasar Garzón, ex etarras arrepentidos, víctimas de la banda terrorista y a mediadores internacionales, entre otros.
El documental se pasa volando y pone la piel de gallina. Al acabar te deja con un nudo en la garganta y reflexionando durante días. Debería ser pasado por todas las cadenas públicas sin excepción porque este es un documento único y de gran valor que todo ciudadano de este país sea de donde sea y piense lo que piense debe ver y conocer.
Sabiendo que se grabaron 18 entrevistas,70 horas ni más ni menos y que todo se ha montado en solo 100 minutos, tengo ganas de ver más del material grabado, por lo que ojalá se piensen en hacer una versión en una miniserie documental con todo lo que se ha quedado fuera, porque conseguir volver a meter a todos estos protagonistas en un documental y con tal nivel de sinceridad va a ser muy difícil.
Así pues, este es un documental imprescindible. No se lo pierdan.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.