Dirección
Steven Spielberg
Guion
Liz Hannah, Josh Singer
Música
John Williams
Fotografía
Janusz Kaminski
Reparto
Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Sarah Paulson, Matthew Rhys, Alison Brie, Carrie Coon, Jesse Plemons, Bradley Whitford, David Cross, Michael Stuhlbarg, Zack Woods, Pat Healy, Deirdre Lovejoy
Productora
Amblin Entertainment / DreamWorks SKG / Pascal Pictures / Participant Media. Distribuida por 20th Century-Fox Film Corporation
Sinopsis
En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda... Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. Su publicación generó un enorme debate sobre la libertad de expresión y acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo.
CRITICA: Opina @gandolcine
CRITICA: Opina @gandolcine
El maestro Spielberg, todo un todoterreno en todos los géneros vuelve tras la fallida pero a ratos entretenida Mi amigo el gigante y la muy notable El puente de los espías con Los archivos del Pentágono. Una más que interesante película con sabor al cine de antes, con dos de los mejores actores vivos, Tom Hanks y Meryl Streep, ambos excelsos. Siendo la película un complemento perfecto a Todos los hombres del presidente de Alan J. Pakula con Robert Redford, Dustin Hoffman, Jason Robards… pues acaba donde empieza la de Alan J.Pakula, por lo que es ideal repito para un programa doble. La primera en el cine y la segunda en casa.
Centrándonos más en Los archivos del Pentágono tiene un inicio un tanto lento y tedioso pero la cinta va cogiendo forma y aire, lo que hace que vaya subiendo el nivel y el nervio a partir de los veinte minutos aproximadamente, consiguiendo atrapar ya sin remedio al espectador hasta el final.
Está entre las nueve nominadas al Oscar a mejor película, pero es recomendable no dejarse influir por tantas críticas entusiastas e ir con cuidado con las expectativas. Hay que decirlo no es una obra maestra como se dice (obras maestras en los últimos dos años no hay ninguna). Ni pertenece a lo mejor que ha hecho Spielberg en su carrera. (No tiene el nivel de Tiburón, Encuentros en la tercera fase, Indiana Jones, La lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan, Munich, etc). Pero sin embargo está en un segundo escalafón de otras buenas películas suyas bastantes reseñables y que merecen la pena y eso ya es mucho. El problema es que en los tiempos que corren hay una falta de calidad alarmante en el cine y cualquier película interesante que se estrena se puede inflar demasiado y elevarla a categorías superiores como la de obra maestra, excelente o sucedáneos, cosa que no son. Y eso es algo que no le hace ningún bien porque entonces puede decepcionar. Así que como muchas veces digo, vayan a disfrutarla, pero dejen las altas expectativas en casa.