Mank (2020)


7,5/10  ★★★★☆ 2020  Estados Unidos Estados Unidos   132 minutos

DIRECCIÓN: David Fincher 

GUIONISTA: Jack Fincher
FOTOGRAFÍA: Erik Messerschmidt
MÚSICA: Trent Reznor, Atticus Ross
INTÉRPRETES: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Arliss Howard, Lily Collins, Charles Dance, Tom Burke, Tuppence Middleton, Tom Pelphrey, Ferdinand Kingsley, Jamie McShane, Joseph Cross, Sam Troughton, Toby Leonard Moore, Leven Rambin, Madison West, Adam Shapiro, Monika Gossmann
PRODUCCIÓN: Netflix
DISTRIBUIDORA: Netflix España

SINOPSIS:
Así ve el Hollywood de la década de 1930 el mordaz crítico social y guionista alcohólico Herman J. Mankiewicz mientras se afana en acabar ‘Ciudadano Kane’.
(Fuente de la sinopsis: Netflix España)

 
Opina @gandolcine
En Mank, David Fincher arriesga y gana. Película por y para cinéfilos, que no gustará tanto al público general. La peli se cuece a fuego lento, con una hermosa fotografía en blanco y negro que evoca al Ciudadano Kane de Orson Welles y que nos mete de lleno en el Hollywood del cine clásico. Logra ser una oda póstuma al atormentado, alcohólico y brillante guionista Herman J. Mankiewicz, injustamente olvidado cuando se habla y se debate sobre Ciudadano Kane.

Mank nos deja a un gran Gary Oldman y a un reparto bastante acertado. Es casi obligado verla en versión original, para apreciar bien las interpretaciones del film.

Y si puede ser, os recomiendo ver en modo ciclo Ciudadano Kane y Mank juntas, porque de esa manera ganan las dos. 

En definitiva, Mank es una peli de obligado visionado para cinéfilos y menos recomendable para el resto. Siendo la menos accesible para el público general de toda la filmografía de Fincher.

Como curiosidad, George Hearst (interpretado por Gerald McRaney) villano en la serie Deadwood de HBO, es el padre de William Randolph Hearst (interpretado por Charles Dance) en el Mank de Fincher  y en el que se basan Orson Welles y H.J.Mankiewicz para su Ciudadano Kane. El universo de  Deadwood, Mank y Ciudadano Kane unidos por los Hearst.

 
Os dejo mi top 10 de las mejores películas de David Fincher con nota incluida.

TOP 10

1. Seven  10/10

2. El club de la lucha  9/10

3. Zodiac 9/10

4. Gone Girl (Perdida) 8/10

5. El curioso caso de Benjamin Button 7,5/10

6. Mank 7,5/10

7. La red social 7,5/10

8. The Game 7/10

9. Millennium The Girl with the Dragon Tattoo 7/10

10. La habitación del pánico 6,5/10

10. bis. Alien³  6/10


Compartir en Google Plus

Sobre Álvaro Fernández Martínez (gandolcine)

Amante del cine y las series. Mis referentes son Peckinpah, Eastwood, Scorsese, Kubrick, Leone, Ford, Coppola, Wyler, Woody Allen, Hitchcock... Mis películas favoritas son El padrino I y II, The Deer hunter, El hombre que pudo reinar, Le Mépris, La naranja mecánica, Sin Perdón, El hombre tranquilo, Jaws, Sunset Boulevard, Taxi Driver, Paris Texas, 2001, La noche del cazador, El bueno el feo y el malo, Ben-Hur, El Exorcista, ... Mis series Los Soprano, The Wire, The Shield, Breaking Bad, Mad men, Deadwood, GoT, Roma, Twin Peaks, Friends, Seinfeld, Larry David...

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO

Las 100 mejores películas del siglo XXI (2001-20XX))

Las 10 mejores Películas o Series sobre La Camorra (Mafia Napolitana, Región de Campania)

Diálogo de Paris, Texas (1984) de Wim Wenders

Los 10 mejores westerns protagonizados por Clint Eastwood

Top 10. Las mejores películas de Stanley Kubrick

Estrellas de Hollywood en la piel de personajes españoles

De como Sergio Leone se salvó de la masacre de la familia Manson en la casa de Sharon Tate