Las 7 mejores películas de Pedro Almodovar


Alomodovar es a día de hoy el director más internacional del cine español. Más alabado fuera que dentro de España, como ocurre con los grandes genios que no suelen ser profetas en su tierra, bien por odios, envidias o motivos políticos. La realidad es que Almodovar es un grande de nuestro cine pese a quién le pese y este le debe mucho. 
  Estas son bajo mi punto de vista las 7 mejores películas de Pedro Almodovar:
 
1. ¡Átame!
Año
1990
97 min.
País
España España
Director
Pedro Almodóvar
Guión
Pedro Almodóvar
Música
Ennio Morricone
Fotografía
José Luis Alcaine
Reparto
Antonio Banderas, Victoria Abril, Rossy de Palma, Francisco Rabal, Lola Cardona, María Barranco, Julieta Serrano, Loles León, Alberto Fernández, Manuel Bandera
Sinopsis
Después de pasarse media vida huyendo de los orfanatos, Ricky (Antonio Banderas), un joven impulsivo y decidido, vive obsesionado con Marina (Victoria Abril), una actriz con quien se acostó una vez. Para conseguir su amor decide raptarla y encerrarla en su propia casa. Pero la ausencia de Marina pronto comienza a preocupar a su hermana Lola.

 CRITICA:  Opina   @gandolcine
Obra maestra. Políticamente incorrecta, intolerable para muchos. Fué muy críticada por feministas alemanas en su tiempo. Una pelí que si la hace ahora le caen palos por todos lados. Lo cierto es que es un peliculón redondo, una obra de culto imprescindible que gustará a los fans de Almodovar como a los que no lo son.
En definitiva Átame es mi favorita de Almodovar. La pareja Victoria Abril- Antonio Banderas es insuperable. Y su final es de diez.
9/10
 

2. Hable con ella
Año
2002
Duración
112 min.
País
España España
Director
Pedro Almodóvar
Guión
Pedro Almodóvar
Música
Alberto Iglesias
Reparto
Javier Cámara, Leonor Watling, Darío Grandinetti, Rosario Flores, Geraldine Chaplin, Mariola Fuentes, Ana Fernández, Cecilia Roth, Paz Vega, José Sancho, Loles León, Elena Anaya, Marisa Paredes, Chus Lampreave, Fele Martínez, Lola Dueñas, Pina Bausch, Caetano Veloso, Joserra Cadiñanos, Carmen Machi, Juan Fernández, Beatriz Santiago
Sinopsis
Benigno, un enfermero, y Marco, un escritor maduro, coinciden en un espectáculo de Pina Bausch, en el Cafe Müller. En el escenario, dos mujeres con los ojos cerrados y los brazos extendidos se mueven al compás de "The Fairy Queen" de Henry Purcell. La emoción de Marco es tal que rompe a llorar. A Benigno le gustaría decirle que a él también le emociona el espectáculo, pero no se atreve. Meses más tarde, los dos hombres vuelven a encontrarse en la clínica privada "El Bosque", donde Benigno trabaja. Lydia, la novia de Marco, torera de profesión, ha sufrido una cogida y está en coma. Benigno cuida de otra mujer también en estado de coma: Alicia, una estudiante de ballet. El reencuentro entre Marco y Benigno es el comienzo de una intensa amistad. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado.

 CRITICA: 
Opina   @gandolcine

Maravillosa película de Almodovar. Una obra imprescindible del cine europeo del nuevo siglo. Ganadora del Oscar a mejor guión. Si llega a ser elegida por España para el Oscar a mejor pelí de habla no inglesa se lo hubiera llevado de calle.
8/10

3. ¿Qué he hecho yo para merecer esto!
Año
1984
Duración
101 min.
País
España España
Director
Pedro Almodóvar
Guión
Pedro Almodóvar
Música
Bernardo Bonezzi
Fotografía
Ángel Luis Fernández
Reparto
Carmen Maura, Verónica Forqué, Luis Hostalot, Gonzalo Suárez, Kiti Mánver, Cecilia Roth, Ángel de Andrés López, Amparo Soler Leal, Chus Lampreave, Emilio Gutiérrez Caba, Javier Gurruchaga, Francisca Caballero, Pedro Almodóvar
Sinopsis
Gloria, un ama de casa frustrada, malcasada y adicta a las anfetaminas, vive en una casa de vecinos de un barrio humilde con su marido, que es taxista, sus hijos y su suegra. Compagina las labores del hogar con el trabajo de asistenta en otras casas.

 CRITICA: 
Opina   @gandolcine

La primera joya de Almodovar donde alcanzaba una madurez que le convertía ya en un director de primera linea. Con una Carmen Maura en estado de gracia. ¿Qué he hecho yo para merecer esto! es imprescindible, una de las mejores películas de cine español de los 80 y de las que hay que ver si o si.
8/10

4.Todo sobre mi madre
Año
1999
Duración
105 min.
País
España España
Director
Pedro Almodóvar
Guión
Pedro Almodóvar
Música
Alberto Iglesias
Fotografía
Affonso Beato
Reparto
Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Candela Peña, Antonia San Juan, Rosa María Sardá, Fernando Fernán Gómez, Fernando Guillén, Toni Cantó, Eloy Azorín, Carlos Lozano, Cayetana Guillén Cuervo
Sinopsis
Madrid. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico.

  CRITICA:  Opina   @gandolcine
Almodovar acaba el siglo XX con una de sus mejores películas. Tiene todo lo mejor de Almodovar. Fué ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa. 
8/10 


4 (bis)  Julieta(2016)
 
5. Volver
Año
2006
Duración
116 min.
País
España España
Director
Pedro Almodóvar
Guión
Pedro Almodóvar
Música
Alberto Iglesias
Fotografía
José Luis Alcaine
Reparto
Penélope Cruz, Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo, Antonio de la Torre, María Isabel Díaz, Neus Sanz, Leandro Rivera, Carlos Blanco, Pepa Aniorte, Yolanda Ramos
Sinopsis
Raimunda (Penélope Cruz) es manchega, pero vive en Madrid. Está casada con un obrero en paro (Antonio de la Torre) y tiene una hija adolescente (Yohana Cobo). Su hermana Sole (Lola Dueñas) se gana la vida como peluquera. Ambas echan de menos a su madre (Carmen Maura), que murió en un incendio. Pero, inesperadamente, la madre se presenta en casa de su hermana (Lampreave); después va a ver a Sole, a Raimunda y a Agustina (Portillo), una vecina del pueblo.

 CRITICA:  Opina   @gandolcine
Almodovar en su salsa. Penelope Cruz como siempre con Almodovar está esplendida, fué nominada al Oscar por ello. Carmen Maura vuelve con Pedro dejandonos un papel inolvidable. Así

Volver es una película notable y muy recomendable. Ganadora del Goya a mejor película. 
7/10
 
6. Mujeres al borde de un ataque de nervios
Año
1988
Duración
89 min.
País
España España
Director
Pedro Almodóvar
Guión
Pedro Almodóvar
Música
Bernardo Bonezzi
Fotografía
José Luis Alcaine
Reparto
Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, Rossy de Palma, María Barranco, Chus Lampreave, Guillermo Montesinos, Fernando Guillén, Kiti Mánver, Loles León, Ángel de Andrés López, Francisca Caballero, Agustín Almodóvar, José Antonio Navarro, Imanol Uribe
Sinopsis
Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura.
 CRITICA:  Opina   @gandolcine
La comedia más famosa de Almodovar que le abrió las puertas de medio mundo. Muy entretenida y con grandes interpretaciones
7/10

7. La piel que habito
Año
2011
Duración
117 min.
País
España España
Director
Pedro Almodóvar
Guión
Pedro Almodóvar (Novela: Thierry Jonquet)
Música
Alberto Iglesias
Fotografía
José Luis Alcaine
Reparto
Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Blanca Suárez, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Roberto Álamo, José Luis Gómez, Fernando Cayo, Susi Sánchez
Sinopsis
Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla; se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana
 CRITICA: 
Opina   @gandolcine
Llegó con mucha división dentro de la crítica y público. A mi me parece una muy buena película un tanto infravalorada en su tiempo, me deja algunas sensaciones parecidas a las que me dejaba el mejor Polanski.
La piel que habito es muy inquietante, grotesca y enfermiza y Almodovar sabe combinar todas estas cosas muy bien sin caer en el ridículo.
 7/10
Share on Google Plus

About Álvaro Fernández Martínez (gandolcine)

Amante del cine y las series. Mis referentes son Peckinpah, Eastwood, Scorsese, Kubrick, Woody Allen... Mis películas favoritas son El padrino I y II, The Deer hunter (El cazador), La naranja mecánica, Sin Perdón, Taxi Driver... Mis series Los Soprano, The Wire, The Shield, Breaking Bad, Mad men, Deadwood, Juego de Tronos...

0 comentarios :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO

Las 10 mejores Películas o Series de Vikingos

Las 10 mejores películas de Sam Peckinpah