Type Here to Get Search Results !

Las 10 mejores Películas o Series del Imperio Romano (Cine de Romanos)


El cine de Romanos es un género en si mismo, que si bien en los años 50 y 60 no paraban de estrenarse cintas de está temática, el género sufrió una muerte prematura en los años 70, de la cual resucitó en el nuevo siglo.
 Estas son bajo mi punto de vista las 10 mejores películas o series del Imperio Romano ( Antigua Roma ) :


ACTUALIZADO 28/10/2020
 1. Roma (Serie de TV)(2005) 
(John Milius (Creator), William Macdonald (Creator)) Kevin McKidd, Ray Stevenson

Serie de TV de 22 capítulos (2005-2007). Cuatro siglos después de la fundación de la República (509 a.C.), Roma es la ciudad más poderosa del mundo, una metrópoli cosmopolita de un millón de personas, el epicentro de un imperio en expansión. La República se basó en la separación de poderes y creó los mecanismos necesarios para evitar que un solo hombre acumulara demasiado poder. Sin embargo, con el paso del tiempo, la corrupción, el lujo y los excesos fueron carcomiendo esos principios.

Superproducción televisiva sobre el imperio romano. Tras el éxito de la primera temporada (12 episodios) que tuvo un coste de 100 millones de dólares, la HBO encargó una segunda temporada para el año 2006. Se rodó íntegramente en los estudios Cinecittà de Roma. Michael Apted dirigió los tres primeros episodios.

Opina @gandolcine

Joya de la HBO que muestra la Roma más real hasta la fecha de la mano de los centuriones de la decimotercera legión Tito Pullo y Lucius Moreno, en tiempos de Julio Cesar. 
Dos temporadas que perdurarán por siempre, sobretodo la primera que es inmejorable. 
Un incendio en los estudios afectó a gran parte de los decorados de la serie. Esto fue una de las causas de de su temprano final. Nos quitaron algo muy grande. Pero aún con eso Roma es una de las mejores series de la historia y lo mejor sobre Romanos hasta la fecha.


2.Ben-Hur (1959)
 dirigida por William Wyler. Con Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O'Donnell, Sam Jaffe

 La acción se desarrolla bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (s. I d.C.). Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Cuando Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. Después de salvarle la vida al comandante de la nave (Jack Hawkins), recupera la libertad. Más tarde, conocerá a un jeque árabe (Hugh Griffith) que participa con sus magníficos caballos en las carreras de cuadrigas.

 Opina @gandolcine
Obra maestra absoluta del casi siempre brillante William Wyler, una de esas películas que puedes ver cien veces sin perder un ápice de interés. Uno de los grandes clásicos de siempre.


 3.Espartaco (1960) 
dirigida por Stanley Kubrick. Con Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier, Peter Ustinov, Charles Laughton, Jean Simmons, John Gavin

 Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para embarcarse con rumbo a sus hogares.

Opina @gandolcine
Excelente película dirigida por Kubrick con guión de Dalton Trumbo. El reparto es espectacular Kirk Douglas, Laurence Olivier, Charles Laughton, Peter Ustinov.... 
De imprescindible visionado, contiene algunas de las escenas más recordas de la historia del cine.  


 4.Quo Vadis (1951)
 dirigida por Mervyn LeRoy. Con Robert Taylor, Deborah Kerr, Peter Ustinov, Leo Genn, Patricia Laffan, Finlay Currie, Abraham Sofaer, Buddy Baer,

 Cuando regresa victoriosamente a Roma, después de tres años en el campo de batalla, el general Marco Vinicio se enamora de Ligia. Pero ella es cristiana y sus creencias le impiden enamorarse de un guerrero. Aunque fue adoptada por un general retirado, jurídicamente es un rehén de Roma, de modo que Marco consigue sin dificultad que el emperador Nerón se la ceda en pago por sus servicios.

Opina @gandolcine
Un clásico de la Semana Santa con un Peter Ustinov inolvidable dando vida a Nerón, ese emperador tan trasntornado como peligroso. Imprescindible. 



 

5.Yo, Claudio (Miniserie TV) (1976)
 (Herbert Wise) 650 min.

     Derek Jacobi, Siân Phillips, John Hurt, George Baker, Brian Blessed, Margaret Tyzack, Sheila White, Patricia Quinn, Patrick Stewart, James Faulkner, Fiona Walker, Bernard Hepton, David Robb, John Castle, John Cater, Jo Rowbottom, Beth Morris, Stratford Johns, John Rhys-Davies, Barbara Young, Kevin McNally, John Paul

 Miniserie de TV de 13 episodios. Claudio, Emperador de Roma, viendo aproximarse el final de su vida, decide escribir la historia de su familia (dinastía julio-claudia) desde el año 50 a.C. al 50 d.C. La Sibila ha profetizado que esta historia llegará a la posteridad. Adaptación del texto del célebre escritor e historiador Robert Graves, y que presenta, con finas dosis de humor y un toque de inocencia, al emperador Claudio y su visión de aquellos turbulentos años.

Opina @gandolcine
A falta de presupuesto y grandes batallas Yo Claudio es la cumbre de las intrigas palaciegas en la televisión. Yo Claudio es y será referente para muchas otras.


6.Gladiator (El gladiador) (2000)
 dirigida por Ridley Scott. Con Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Richard Harris, Derek Jacobi,

 En el año 180, el Imperio Romano domina todo el mundo conocido. Tras una gran victoria sobre los bárbaros del norte, el anciano emperador Marco Aurelio (Richard Harris) decide transferir el poder a Máximo (Russell Crowe), bravo general de sus ejércitos y hombre de inquebrantable lealtad al imperio. Pero su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix), que aspiraba al trono, no lo acepta y trata de asesinar a Máximo.

Opina @gandolcine
Ridley Scott consiguió que el cine de romanos volviera a la palestra por la puerta grande. Ganadora de cinco Oscar incluyendo el de mejor película. Gladiator se ha convertido en la mejor y más importante película del género desde Espartaco.


7. Julio César (1953)
  Joseph L. Mankiewicz
     Marlon Brando, Louis Calhern, Deborah Kerr, James Mason, Greer Garson, John Gielgud, Edmond O'Brien, George Macready, Michael Pate, Richard Hale, Michael Ansara, Alan Napier, John Hoyt, Ian Wolfe, Rhys Williams

 Fiel adaptación para el cine de la obra homónima de Shakespeare. Terminada la guerra civil entre César y Pompeyo (49-46 a. C.), César se convierte en dictador vitalicio y concentra en su persona todos los poderes, lo cual implica, de hecho, la desaparición de la República. En el año 44 a. C., Casio y Bruto, dos nobles romanos defensores a ultranza de las libertades republicanas, encabezan una conjura contra el dictador, que es asesinado en los idus de marzo de ese mismo año. Cabría destacar el apologético (y demagógico) discurso que pronuncia Marco Antonio en defensa de César con el fin de soliviantar a la plebe contra los tiranicidas. Con esta obra Mankiewicz propone una lección política sobre los regímenes autoritarios.

Opina @gandolcine
Única pelí de la lista en blanco y negro. 
Marlon Brando hace de Marco Antonio con momentos de una brillantez pocas veces vista en este tipo de adaptaciones. ¿Por qué Brando es uno de los mejores actores de todos los tiempos? Pues por películas como está.
A parte de Brando la adatactión es perfecta. El momento del discurso de Marco Antonio (Brando) pone la piel de gallina:
"Amigos, romanos, compatriotas, prestadme atención! ¡Vengo a inhumar a César, no a ensalzarle! ¡El mal que hacen los hombres perdura sobre su memoria! ¡Frecuentemente el bien queda sepultado con sus huesos!...."


8. Cleopatra (1963)
Año: 1963; Duración: 243 min. País: Estados Unidos; Director: Joseph L. Mankiewicz; 
     Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rex Harrison, Pamela Brown, George Cole, Hume Cronyn, Cesare Danova, Kenneth Haigh, Roddy McDowall, Martin Landau, Robert Stephens 

El victorioso general Julio César se ve obligado a visitar Egipto para evitar la guerra civil provocada por la falta de entendimiento entre Cleopatra y su hermano, que comparten el poder en Egipto. César, cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, la proclama reina indiscutible de Egipto y, tras el nacimiento de su hijo Cesarión, la convierte en su esposa.
Opina @gandolcine
Notable cinta de  Joseph L. Mankiewicz que a pesar de su largo metraje mantiene su interés.
Rex Harrison es un gran Julio Cesar y Cleopatra siempre será Elizabeth Taylor. La entrada de Cleopatra en Roma pone la piel de gallina, siendo una de las más impresionantes escenas de la historia del cine. 


9. La caída del imperio romano (1964) 
dirigida por Anthony Mann. 
Con  Sophia Loren, Stephen Boyd, Christopher Plummer, Alec Guinness, James Mason, Mel Ferrer, Anthony Quayle, Eric Porter, John Ireland, Omar Sharif, Douglas Wilmer, Finlay Currie, Andrew Keir, Norman Wooland, Michael Gwynn, George Murcell, Virgilio Teixeira
 Imperio Romano, siglo II d.C. Marco Aurelio (160-181), el emperador filósofo, fue el último gobernante de la Edad de Oro romana. Muy a su pesar, tuvo que luchar contra diversos pueblos para defender las fronteras del Imperio. En política interior, su sueño era restaurar las instituciones republicanas, razón por la cual nombró sucesor a su protegido Livio, en detrimento de su ambicioso y corrupto hijo Cómodo. Pero éste no aceptó la decisión de su padre y se apoderó del trono.

Opina @gandolcine
Una historia parecida a la de Gladiator ambientada en la misma época y rodada en España. Si bien tiene sus errores, es una buena película con momentos importantes y una cantidad de extras espectacular.
 
10.Spartacus: Sangre y arena (Serie de TV) 2010 
dirigida por Steven S. DeKnight (Creator), Rick Jacobson, Michael Hurst, Jesse Warn, Glenn Standring. 

     Andy Whitfield, Lucy Lawless, John Hannah, Manu Bennett, Peter Mensah, Nick Tarabay, Craig Parker, Viva Bianca, Lesley-Ann Brandt, Jai Courtney, Erin Cummings, Craig Walsh-Wrightson, Eka Darville, Antonio Te Maioha, Ande Cunningham, Daniel Feuerriegel, Katrina Law, Brooke Williams, David Austin, Janine Burchett, John Bach, Lliam Powell

 Serie de TV (2010).  Traicionado por su país. Convertido en esclavo. Renacido como guerrero. Spartacus protagoniza la historia más gráfica y visceral del gladiador más famoso de Roma. Con un reparto estelar, asistimos a una mezcla única de acción, efectos gráficos y brutales batallas. Separado del amor de su vida, Spartacus tendrá que luchar por su supervivencia, participando en un espectáculo, donde el principal entretenimiento es la muerte. En un mundo de corrupción, violencia, sexo y fama acabará interviniendo en política y vivirá atormentado por el deseo de venganza.

 Opina @gandolcine
 Su primera temporada es buena, así como su precuela, demostrando que no solo es una serie de sexo y violencia. La segunda temporada y la tercera son totalmente prescindibles coincidiendo con la muerte del actor Andy Whitfield, el nivel baja y mucho. En su conjunto está lejos de la calidad de Roma de HBO.



Extra:

Bárbaros (Serie de TV) (2020)

 Dirigida por Barbara Eder, Stephen St. Leger Reparto Gaetano Aronica, Bence Ferenczi, Jeanne Goursaud, Tibor Milos Krisko, Jeremy Miliker, Laurence Rupp, David Schütter, Schütz, Eva Verena Müller, Sergej Onopko, Florian Schmidtke, Nicki von Tempelhoff, Marlon Boess, László Demény, Nikolai Kinski, Mathis Landwehr, Sinha Melina Gierke, Urs Rechn, Ferenc Iván Szabó, Bendegúz Varga, Attila Árpa, Iris Baumüller 

Argumento El conflicto de lealtades de un oficial romano, dividido entre el imperio en el que creció y la gente de su propia tribu, desemboca en un épico enfrentamiento histórico. (Netflix)

  Opina @gandolcine    

Vistos los 6 episodios que tiene Bárbaros de Netflix. Me gusta. Muy bien ambientada e interpretada. Va de menos a más, con un último episodio magnífico, fiel a la historia de Arminio y la Batalla del bosque de Teutoburgo entre las tribus germánicas y las legiones romanas de Varo. 

La túnica sagrada (1953) 

dirigida por Henry Koster. Con Richard Burton, Jean Simmons, Victor Mature, Michael Rennie, Jay Robinson, Dean Jagger.
 Siglo I d.C. En la Roma de Tiberio, el joven y noble Marcelo Galio encuentra en una subasta de esclavos a la bella Diana, enamorada de él desde que eran niños, y ahora pupila del emperador. Marcelo se enfrenta en una violenta puja con Calígula, hijo y sucesor de Tiberio, y consigue quitarle al esclavo griego Demetrio. Enterado el emperador de la disputa, castiga a Marcelo enviándolo a Palestina en calidad de tribuno. Cuando llega, Poncio Pilato acaba de condenar a Cristo a morir en la cruz.

 Opina @gandolcine
Otra cinta de esas que reponen todas las Semana Santas. Tiene calidad y puede verse varias veces, nunca aburre, siempre resulta entretenida. Un cine de Romanos que dificilmente volverá. Interesante.

Otras películas o series interesantes de Romanos son:
El signo de la cruz (1932)
La vida de Brian (1979)
Masada (1981) Serie de tv
Golfus de Roma (1966)
Aníbal, el peor enemigo de Roma (TV) 2006
Atila, rey de los hunos (Atila, el huno) (TV) 2001
Calígula (1979)
Poncio Pilatos (1962)

Barrabás (1961)
La legión del águila (2011)
Centurión (2010)


Sigueme en twitter en @gandolcine

Publicar un comentario

12 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
  1. que Espartaco; Sangre y arena está a años luz de la calidad de Roma de la HBO ???
    Porque lo dices tu?...
    Sí, la priemra temporada fué la mejor, la segunda y tercera ya no era lo mismo sin su actor avitual (DEP) , pero seguía gustando, (aunque recalcar que habian más actores con mejor parentesco a Andy Whitfield, y seleccionaron a otro que no tiene nada de similar. Ahí fastidiaron bien la serie, no supieron elegir a un actor ideal para la segunda y tercera temporada... pero aun así, gusta , y mucho. Pero no veo lógico decir que está a años luz a roma de la HBO.
    Prefiero pensar que soltastes un chiste ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, yo creo que depende de los gustos de cada uno. Pero yo personalmente considero Roma de HBO mi serie preferida, sin embargo de Spartacus. Sangre y Arena no pude pasar del tercer capítulo. Lo que me gustó de Roma fue su realismo y bagaje histórico, sin embargo la otra iba demasiado dirigida a la acción (repito, para mi gusto), con esas tomas de la sangre en cámara lenta y demás. Sí, no digo que tenga su mérito a nivel artístico, pero no histórico, ni realista.

      Eliminar
    2. coincido spartacus la primera temporada fue para mi la mejor de las series que e visto, no puedo decir que esta lejos de roma me parece algo desproporcionado algo hasta tonto,roma es buena serie pero hasta ahi.. considero que en spartacus afecto la muerte de Andy Whitfield que estaba super metido en el personaje

      Eliminar
    3. Ambas son muy buenas series,pero el nivel de entretenimiento y la evolucion de los acontecimientos en Spartacus fue espectacular, no creo que en años una serie o pelicula pudiese recrear la rebelion de los gladiadores a ese nivel tecnico y no hablar del carisma de los personajes...la primera temprada fue muy buena, pero si hubiese seguido asi, todo en el ludo y tan pausado, hubiese sido un toston.

      Eliminar
  2. nteresante selección. Soy aficionado a las películas de "romanos". Lamentablemente el cine de romanos, pese a la capital importancia que ha tenido en la historia, los cineastas no le han dedicado mucho más allás de vincularlo a la vida y muerte de Jesús (Ben Hur, el Manto Sagrado, Demetrius, Quo Vadis) que, aunque muestran lo que fue el imperio romano, solo está enmarcada entre el reinado de Augusto hasta Nerón. Espartaco es una gran película con un Kirk Douglas impresionante (me gustó más que la serie, demasiado exagerada en cuanto a las victorias de los esclavos). Gladiador es una excepción ya que muestra la etapa final de la época dorada del imperio con un emperador de la calidad de Marco Aurelio y una muestra de lo que debió ser el ejército romano en su mejor momento. También hay que mencionar Yo Claudio, aunque miniserie, muestra muy bien los primeros años del imperio y en el caso de Cleopatra, pese a sus muchas inexactitudes históricas, es una película apreciable. "La Caida del Imperio Romano", gran película ambientada en la misma época que "Gladiador" y que muestra el final de la Era Dorada (aunque el imperio subsistiría casi 3 siglos más). Otras son "Centurion" y "La Legión del Aguila", correctas películas que describen las luchas entre romanos y pictos en Britania. Una mención aparte es "Rey Arturo" (pese a que no ha sido muy bien acogida), que toma la leyenda del famoso rey dándole origen romano describiendo los difíciles momentos que debió vivir Britania cuando es abandonada por orden del pésimo emperador Honorio para dejársela a los sajones. Lástima que no hayan películas que muestren bien lo que significó el fin del imperio de occidente. La única es "La ultima legión", mediocre película que cambia los hechos y prácticamente destroza la historia

    ResponderEliminar
  3. Las películas o series sobre el imperio romano, además de entretenernos nos brindan mucha información de aquellos tiempos, son bastante interesantes para las personas que nos gusta siempre estar informándonos; me gustaría que también nos recomiendes sobre el anime https://verhentai.top, creo que es muy conocido.

    ResponderEliminar
  4. Muy mala la serie de Spartaco, falsa, amarillista y sensacionalista. Hubiere sido mejor la película Spartaco de Kubrick. ROMA de HBO si es una gran obra.

    ResponderEliminar
  5. Les hace falta la serie DOMINA que tambien es muy buena y tiene cierto sustento historico

    ResponderEliminar
  6. La serie de ROMA de HBO es la mejor sin duda, la Intro nomas como pelean las legiones es real, como se relevaban, como dirigia el centurion, etc. Si hubieran ambientado la batalla de farsalia y la de action, ya la serie seria inalcanzable.
    Lo mismo con Yo claudio, la serie es muy buena, las intrigas entre los personales. Recordar nomas a Mesalina, Caligula, y sobre todo las frases de Livia.
    Spartaco el seria el 3ero, mas por la accion y las escenas de sx jaja, aunque el personaje de Julio Cesar caia simpatico, ponerlo en la serie como legado de Craso, alli si patinaron.
    Gladiator pondria el 4to, mas por su intro que no fue exacto para nada pero si fue entretenido, jaja solo decir que la hermana de comodo era una arpia y en la peli la ponen de buenita.

    ResponderEliminar