Type Here to Get Search Results !

Los 15 mejores westerns crepusculares (De Sam Peckinpah a Clint Eastwood)


En el western crepuscular los vaqueros y el concepto de héroe como lo conocíamos en la edad de oro del western (sobretodo hasta principio de los años 60) desaparece. Para dejar paso a vaqueros cansados, nostálgicos, críticos, desencantados, sucios (adiós a aquellos vaqueros impolutos), resignados, acabados o atormentados... Todos están abocados a dar paso a la "civilización" y a desaparecer.
 La violencia se suele mostrar de manera más explícita y la tristeza ilumina los ojos de sus protagonistas.

En cuanto al tiempo, el western crepuscular suele estar ambientado en el ocaso del Oeste, donde la Revolución industrial, el achicamiento de las fronteras, la aparición del ferrocarril...marcan el fin de una época. Una época que tiene un solo final, que el progreso acabe definitivamente con el salvaje Oeste con lo que nuestros protagonistas se muestran desubicados e incómodos en este nuevo escenario, en ese limbo entre dos mundos el que viene y el que se va.

La melancolía y la tragedia, la añoranza por tiempos pasados y el rechazo a que los tiempos cambien suelen bailar muy bien con esta corriente

El año 1962 fue clave dentro del cine y del western en particular con tres películas que marcarían el inicio del western crepuscular.
Si bien Jhon Ford con El hombre que mató a Liberty Valance (1962) dió un toque y un cierto aroma crepuscular, al igual que Los valientes andan solos de David Miller, yo particularmente no los califico de westerns puramente crepusculares pues no renuncian del todo a lo anterior, lo clásico, pero si tienen una grandísima importancia en esta corriente.
El padre del western crepuscular tiene nombre y apellidos, y es el de Sam Peckinpah, el cual ese mismo año con Duelo en Alta Sierra inicia esta temática dentro del género, que el mismo consagraría definitivamente en 1969 con Grupo Salvaje, una de las obras maestras del género.
Por lo que si hablamos del  western crepuscular es gracias a Peckinpah.


En esta lista dejo los que son bajo mi punto de vista los 15  mejores westerns crepusculares, en definitiva mis favoritas de esta corriente:


    1. Sin Perdón (1992)
     dirigida por Clint Eastwood. Con Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris, Jaimz Woolvett, Saul Rubinek, Frances Fisher

 Sinopsis
William Munny (Clint Eastwood) es un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que tiene dificultades económicas para sacar adelante a su hijos. Su única salida es hacer un último trabajo. En compañía de un viejo colega (Morgan Freeman) y de un joven inexperto (Jaimz Woolvett), Munny tendrá que matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta. 


 Opina @gandolcine  
Obra maestra, ganadora de cuatro Oscar incluyendo mejor película. Estamos ante posiblemente la mejor película de Clin Eastwood y eso es decir que estamos ante una de las mejores películas de la historia del cine. Imprescindible
 10/10

  
2. Pat Garrett y Billy the Kid (1973) 
dirigida por Sam Peckinpah. Con James Coburn, Kris Kristofferson, Jason Robards, L.Q. Jones, Bob Dylan, Richard Jaeckel
 
Sinopsis
William Bonney era conocido por todos como "Billy el Niño". Estando encarcelado en Lincoln, después de ser condenado a morir en la horca, llega a sus manos un colt 44, con el que intimida a los guardianes y consigue huir a México. El sheriff Pat Garrett, que en otros tiempos cabalgó junto a él, será el encargado de darle caza.
   
Opina @gandolcine  
De la mano de una banda sonora inolvidable el Knockin' on Heaven's Door que Bob Dylan compuso para el film y frases lapidarias que se te quedan en la memoria, Peckinpah nos deja este magnífico western crepuscular, donde la amistad se vende al tiempo. Inolvidable. Definitivamente adoro esta película. Mi western favorito de Peckinpah por encima incluso de Grupo Salvaje.
 9,5/10


3. Hasta que llegó su hora (Once Upon a Time in the West)  
dirigida por Sergio Leone. Con  Claudia Cardinale, Charles Bronson, Henry Fonda, Gabriele Ferzetti, Frank Wolff, Al Mulock, Jason Robards, Woody Strode, Jack Elam, Lionel Stander, Paolo Stoppa, Keenan Wynn, Aldo Sambrell
Hasta que llegó su horaSinopsis
Brett McBain, un granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una zona pobre y desértica del Oeste americano. Ha preparado una fiesta de bienvenida para Jill, su futura esposa, que viene desde Nueva Orleáns. Pero cuando Jill llega se encuentra con que una banda de pistoleros ha asesinado a McBain y a sus hijos. 


  Opina @gandolcine  
¿Un spaguetti western dentro del western crepuscular? ¿Es esto posible?
 Leone consigue esto y más. Obra maestra tanto del spaguetti como del western crepuscular, como del western, como del cine.  Imperdible
10/10


4.Grupo salvaje (1969)
  dirigida por Sam Peckinpah. Con William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O'Brien, Warren Oates, Jaime Sánchez, Ben Johnson

Sinopsis
Un grupo de veteranos atracadores de bancos que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, se ven acorralados a la vez por unos cazadores de recompensas y por el ejército mexicano. 


 Opina @gandolcine  
Considerado uno de los mejores westerns de todos los tiempos, tiene un final tan violento como memorable.
 10/10
 
5. El hombre que mató a Liberty Valance (1962) 
dirigida por John Ford. Con James Stewart, John Wayne, Lee Marvin, Vera Miles, Edmond O'Brien, Andy Devine,
  
Sinopsis
Un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, Ransom Stoddard (James Stewart), relata a un periodista la verdadera historia de por qué ha viajado junto a su mujer Hallie (Vera Miles) para acudir al funeral de un viejo amigo, Tom Doniphon (John Wayne). Todo comenzó muchos años atrás, cuando Ransom era un joven abogado del este que llegó en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar a su destino, es atracado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance (Lee Marvin).
  Opina @gandolcine  
Una de tantas obras maestras de Jhon Ford y su acercamiento al western crepuscular que ese mismo año inicia Peckinpah.
 9/10


6. Bailando con lobos (1990)
  dirigida por Kevin Costner. Con Kevin Costner, Mary McDonnell, Graham Greene, Rodney A. Grant, Maury Chaykin, Tantoo Cardinal,

Sinopsis
Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece una relación de respeto y admiración mutuos. 


  Opina @gandolcine  
Ganadora de 7 Oscar inlcuyendo mejor película, quien no recuerda a ese indio mientras se aleja en las montañas  gritando !No ves que siempre seré tu amigo! . 
Una de las mejores películas de los noventa. Junto a Eastwood hay que agradecer al Sr Costner que hayan dado tanto al western en tiempos en que ya nadie lo hacía y más con joyas como está.
 9/10


7. Mayor Dundee (1964) 
dirigida por Sam Peckinpah. Con Charlton Heston, Richard Harris, James Coburn, Jim Hutton, Senta Berger, Warren Oates, Michael Anderson

Sinopsis
Guerra de Secesión (1861-1865). El Fuerte Benlin, en Nuevo México, sufre un nuevo ataque de la banda de Sierra Charriba, un apache rebelde que, después de sus incursiones, se refugia en México. Esta vez se lleva como rehenes a tres niños. El Mayor Dundee (Charlton Heston), desobedeciendo las órdenes de sus superiores, recluta delincuentes, negros y prisioneros confederados para perseguir a los indios y rescatar a los niños; pero en México se interponen en su camino tropas francesas.
 Opina @gandolcine  
El duo Peckinpah- Heston funciona. Estamos a una obra mayor que ha ganado mucho con el tiempo.
 8/10

 8. Los profesionales (1966)
dirigida por Richard Brooks. Con Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan, Jack Palance, Claudia Cardinale, Ralph Bellamy, Woody Strode

Sinopsis
Un poderoso hacendado tejano contrata a cuatro mercenarios, especialistas en misiones peligrosas, para que rescaten a su mujer, que ha sido secuestrada por Jesús Raza, cabecilla de una banda de revolucionarios mejicanos. 

  
Opina @gandolcine  
Nostalgía pura, diálogos inolvidables...
Nos quedamos porque tenemos fe. Nos marchamos porque nos desengañamos. Volvemos porque nos sentimos perdidos. Morimos porque es inevitable.
 7,5/10




9. El fuera de la ley (The Outlaw Josey Wales) (1976) 
dirigida por Clint Eastwood. Con Clint Eastwood, Chief Dan George, Sondra Locke, John Vernon, Bill McKinney, Sam Bottoms, Paula Trueman


Sinopsis
Josey Wales (Clint Eastwood), es un ex-soldado confederado que se dedica ahora a atender su granja al lado de su esposa y su pequeño hijo... hasta que un día, llegan miembros de la guerrilla Los botas rojas (al servicio de los ejércitos de la Unión) y matan a su familia. Desde entonces, Wales decidirá cobrar venganza y se convertirá en perseguido fugitivo al ser el último hombre que se ha negado a firmar un acuerdo de paz con los vencedores en la Guerra de secesión.

 Opina @gandolcine  
Mascando tabaco y escupiendo vemos a un Eastwood que encarna a uno de sus personajes más memorables. La conversación de Josey Wales con el jefe indio es crema.
 7,5/10


10. La puerta del cielo (1980)
 dirigida por Michael Cimino. Con  Kris Kristofferson, Isabelle Huppert, Christopher Walken, Jeff Bridges, Sam Waterston, John Hurt, Mickey Rourke, Brad Dourif, Terry O'Quinn, David Mansfield, Ronnie Hawkins, Joseph Cotten, Paul Koslo, Tom Noonan
Sinopsis
En el verano de 1870, Averill e Irvine terminan sus estudios en la Universidad de Harvard. Veinte años después, viven en circunstancias muy distintas. Averill, más serio y visiblemente más viejo, se ha convertido en un "marshall" federal. Por su parte, Irvine, destruido y arruinado por la bebida, pero todavía en su sano juicio, es miembro de la asociación Stock Growers Agricultores, que está involucrada en un conflicto. 
  
Opina @gandolcine  
Una película que fue mutilada, con un presupuesto tan desorbitado que su fracaso acabao con un gran estudio, seguramente este maldita quizá su grandeza se vió truncada, pero es una grandisimo western.De obligado visionado. Y si es muy larga pero me parece estupenda.
7,5/10



 11. Forajidos de leyenda (1980)
dirigida por Walter Hill. Con     Keith Carradine, David Carradine, Dennis Quaid, James Keach, Stacy Keach, James Carradine, Robert Carradine, Randy Quaid, Christopher Guest, Nicholas Guest
  
Sinopsis                             
La Guera Civil americana ha terminado, pero muchos en el Sur se resisten a admitir la derrota. Algunos de los héroes que cabalgaron junto a Lee se han convertido ahora en unos facinerosos. Entre ellos, y dominando las praderas de Missouri, se encuentran los hermanos James, ladrones de bancos y asaltadores de trenes que viven al margen de la ley. 
 Opina @gandolcine  
Walter Hill homenajea a Peckinpah y nos deja su mejor western, gabardinas al viento y violencia con la cámara al realenti a lo Grupo Salvaje. Un western infravalorado con la particularidad de ver a los hermanos Keach , Carradine y Quaid.
 7/10

12. Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972) 
dirigida por Sydney Pollack. Con Robert Redford, Will Geer, Allyn Ann McLerie, Stefan Gieraschi, Matt Clark, Delle Bolton
 
Sinopsis
Después de desertar de la guerra entre Estados Unidos y México y hastiado de la civilización, el soldado Jeremías Johnson decide dejarlo todo y establecerse en las inhóspitas Montañas Rocosas. Se establece en un territorio dominado por los violentos indios Crow, donde, con la ayuda de un viejo trampero, aprenderá a sobrevivir en durísimas condiciones. 

 Opina @gandolcine  
Mucho antes que Bailando con Lobos, Redford ya se tira al monte asqueado de la civilización. Un film tan poético y entrañable como duro.
Imprescindible
 8,5/10


13. La balada de Cable Hogue (1980) 
dirigida por Sam Peckinpah. Con Jason Robards, Stella Stevens, David Warner, L.Q. Jones, Strother Martin, Slim Pickens.
 
Sinopsis
El explorador Cable Hogue es abandonado en medio del desierto por sus crueles compañeros Taggart y Bowen, que le arrebatan la montura, el rifle y las provisiones. Después de caminar bajo un sol implacable durante cuatro días, cuando ya está al borde del colapso, nota que sus botas están húmedas... 


 Opina @gandolcine  
El film más extraño de la lista, este western crepuscular que se mueve por la comedia me parece magnífico. 
8/10

 

14. Los valientes andan solos (1962)
 dirigida por David Miller. Con Kirk Douglas, Gena Rowlands, Walter Matthau, Michael Kane, Carroll O'Connor, William Schallert,

Sinopsis
Nuevo México, 1953. Jack Burns, un vaquero amante de la libertad y de los horizontes abiertos, llega cabalgando al pueblo de Duke City. Su intención es liberar a su amigo Paul Bondi antes de que lo trasladen a una prisión estatal. Bondi, que ha sido condenado a dos años de cárcel por acoger en su casa a algunos mexicanos que han cruzado ilegalmente la frontera, es un escritor que dejó su vida aventurera para casarse. Jack visita a la esposa de su amigo para exponerle su plan, pero ella lo rechaza, porque cree que puede complicar todavía más la situación. 
  
Opina @gandolcine  
Kirk Douglas es el último vaquero. Ahora ya si que es el fin de una era y este es un western notable.
7/10

 15 . Duelo en la alta sierra  (1962)
dirigida por Sam Peckinpah. Con Randolph Scott, Joel McCrea, Mariette Hartley, Ron Starr, Edgar Buchanan, R.G. Armstrong
Sinopsis
Dos viejos amigos se asocian para escoltar un cargamento de oro desde las minas de Alta Sierra hasta un banco. Uno de ellos (Joel McCrea) es un hombre honrado que sólo se propone hacer bien su trabajo; el otro (Randolph Scott), en cambio, carece de escrúpulos y proyecta robar la valiosa mercancía.

Opina @gandolcine
No es una de mis western favoritos del maestro Peckinpah, pero es imprescindible en esta lista por su importancia capital en el inicio del cambio.
8/10 

 
15(bis). El jinete pálido (1985)

 

 Dirigida por Clint Eastwood. Con Clint Eastwood, Sydney Penny, Michael Moriarty, Elisha Cook, Chris Penn, Carrie Snodgress, Richard Dysart,

Sinopsis Un grupo de colonos buscadores de oro se establece en un lugar de California, pero sufren el acoso de los hombres de Lahood, el propietario del resto de las explotaciones mineras. Pero un día al poblado llega un misterioso y frío predicador (Clint Eastwood) que se pone de parte de los colonos, y comienza a enfrentarse al temido cacique local.
Opina @gandolcine 

 "Contemplé un caballo pálido, y el nombre del jinete era la muerte. Y el infierno le seguía..."
Simplemente magnífica. Una cinta con tono crepuscular preludio de Sin Perdón. Es una mezcla del cine clásico, obvio al ser un remake de Raices profundas con el tono crepuscular y sombrio del western de la decadencia. Es discutible meterlo dentro del western crepuscular

 8/10
 Sigueme en twitter en @gandolcine

Sigueme en instagram en:
https://www.instagram.com/gandolcine/

Publicar un comentario

1 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
  1. Excelente el resumen y comentarios del Western Crepuscular.
    Yo pongo de primero a La Pandilla Salvaje (The Wild Bunch) de Peckinpah.
    Bueno este repaso.

    ResponderEliminar