NOTA FINAL :7/10
Dirigida por Tom Kapinos (Creator), Stephen Hopkins, Scott Winant.
Con David Duchovny, Natascha McElhone, Madeleine Martin, Madeline Zima, Evan Handler, Rachel Miner, Pamela Adlon, Damian Young, Chris Williams, Amy Price-Francis, Lance Barber, Carla Gugino, Addison Timlin, Carla Gallo, Brandy Futch
NOTA POR TEMPORADAS por @gandolcine
NOTA 1º
TEMPORADA 8.5/10 (12 episodios)
NOTA 2º
TEMPORADA 8.5/10 (12 episodios)
NOTA 3º
TEMPORADA 7/10 (12 episodios)
NOTA 4º
TEMPORADA 7.5/10 (12 episodios)
NOTA 5º
TEMPORADA 6/10 (12 episodios)
NOTA 6º
TEMPORADA 6/10 (12 episodios)
NOTA 7º TEMPORADA 6/10 (12 episodios)
NOTA 7º TEMPORADA 6/10 (12 episodios)

Cabe reseñar que David Duchovny, como no podía de ser de otra forma, borda el papel de Hank Moody. Claro que le viene el papel al pelo, ya que en la vida real es adicto al sexo, a lo Michael Fassbender en Shame. De hecho en pleno transcurso de la serie, David Duchovny fue ingresado para tratar su adicción, en una clínica de rehabilitación. Recuerda inevitablemente a nuestro amigo Charlie Sheen. Hay que destacar otros dos personajes, que nos dejan las situaciones más cómicas y embarazosas de la serie.

Así pues Californication es comedia y es drama. Y eso le viene bien. Se sigue con comodidad y sin bostezos. También ayuda su duración, cada episodio es de unos 25 minutos aproximadamente. Si es verdad que se le pueden poner muchos peros, no lo dudo. Como a casi todas las series, eso está claro, está lejos de ser perfecta. Uno es su irregularidad, las primeras temporadas son francamente buenas, luego tiene muchos altibajos, aun así sigue siendo digerible,entretenida y refrescante.
Por último destacar que el personaje de David Duchovny, es un claro homenaje al álter ego de Charles Bukowski “Henry "Hank" Chinaski”, en una versión más exitosa. Chinaski es el protagonista de novelas de Bukowski como La senda del perdedor, Hollywood, Cartero, Factótum o Mujeres. De hecho además de que la temática y similitud de los personajes de Chinaski y Moody es muy parecida, tiene otro guiño, más que evidente, de la serie hacia Bukowski,. Dándole al protagonista de Californication, el mismo nombre que el de Chinaski, “Hank”. ¡El Jodido Hank Moody¡
Lo malo :
Californication pierde calidad y frescura en sus últimas temporadas siendo una sombra de lo que al principio fué. Aún así hasta sus peores temporadas se siguen sin bostezos y con momentos delirantes, por lo que no cuesta terminarla.