Type Here to Get Search Results !

Julieta (2016)


2016 96 min. España España      8/10 
DIRECCIÓN: Pedro Almodóvar
INTÉRPRETES: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Susi Sánchez, Michelle Jenner, Pilar Castro, Joaquín Notario, Nathalie Poza, Mariam Bachir, Blanca Parés, Priscilla Delgado, Sara Jiménez
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 96 minutos

SINOPSIS:

Pedro Almodóvar vuelve al drama y al universo femenino, aunque el tono de “ Julieta ” es muy distinto al de Volver o La flor de mi secreto. “ Julieta ” habla del destino inevitable, del complejo de culpa y de ese misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestra vida como si nunca hubieran significado nada. Y del dolor que ese abandono provoca en la víctima. La película narra treinta años de la vida de la protagonista, desde el año 85 del siglo pasado hasta el actual 2015. Resulta casual que la mejor época del año de Julieta corresponda a los años 80, y en la actualidad su vida sea una catástrofe sin solución. Sólo un milagro le salvará. Y los milagros a veces ocurren...
( FUENTE: WARNER BROS PICTURES )

 CRITICA: 
Opina   @gandolcine


Almodovar vuelve a su mejor nivel tras la fallida Los Amantes pasajeros, con Julieta, un drama duro, seco y sin concesiones al humor, basada en tres relatos breves de la canadiense Alice Munro “Destino”, “Pronto” y “Silencio, la cual ganó el Nobel de literatura en 2013 y que recomiendo leer fervientemente después de ver la mangnífica película que crea Almodovar de ellos.

Del argumento de Julieta es mejor contar poco o nada, contar que duele, que es dura, que habla de algo importante, que cualquiera puede ser Julieta, es un canto al paso del tiempo, a que la gente cambia, una película que produce una tristeza contenida difícil de describir, que se queda durante horas y se remueve en las entrañas, es una oda al llanto pero sin el llanto. Es una película extremadamente contenida que no busca la lágrima fácil, cosa que hubiera podido conseguir con cierta facilidad alargando varias escenas, pero Almodovar sabe que es mejor cortar y que no se de pie a eso. Sabia decisión.
Es una obra que fluye como una obra de arte de esas que merecen ser vistas varias veces y que demuestra las variantes que tiene este genio del cine español tan maltratado. Julieta es una novedad en el cine de Almodovar por la ausencia de humor durante el film, ese humor al que ya nos tenía acostumbrados en tantos otros melodramas, aquí desaparece. Si bien hubiera que meterla dentro de un ciclo suyo la metería en un estilo cercano a Todo sobre mi madre y Hable con ella, pero es muy complicado buscar algo parecido dentro del cine de Pedro pues no lo hay. Almodovar se reinventa una y otra vez.

En Julieta vuelve a demostrar que es el mejor director del mundo dirigiendo actrices, sacando cosas de ellas que ni las propias actrices saben que podrían dar y haciendo que el sacrifício y la exigencia a las que las lleva finalmente mercezca mucho la pena.
Emma Suarez y Adriana Ugalde están excelentes, los alagos serían pocos. No es de extrañar que por ejemplo la mejor Penelope, la mejor Carmen Maura, la mejor Victoria Abril las hayamos visto con Almodovar . Repito que lleva a las actrices a un punto que no me deja de sorprender, es una gozada poder disfrutar de interpretaciones así, hacen de la película algo creible aunque la historia no lo sea tanto, por eso Almodovar consigue que lo extremo tenga crebilidad. Eso no lo hace nadie. De ahí que el sello de Almodovar sea único y genios hay pocos, y Almodovar es uno de ellos, como lo fué Buñuel en su tiempo.
También destaco al resto del reparto que en papeles menores están muy bien Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Susi Sánchez, Michelle Jenner…

Hay que decir que sin duda Julieta es una de las mejores películas del genio manchego junto con ¿Qué hecho yo para merecer esto?, Átame (mi favorita), Todo sobre mi madre y Hable con ella , lo que sería para mi su top 5. Sin olvidarme de otras notables como Mujeres al borde de un ataque de nervios, La ley del deseo, Volver, La piel que habito, etc

Julieta es la obra de un maestro que explora el dolor, es una obra imprescindible del cine español contemporáneo y se me hace inexplicable su poco éxito en la taquilla hasta el momento. De un país dice mucho su cultura y que haya tanta gente que maltrate a este genio es para hacérselo mirar. Pero bueno en este país no pudimos disfrutar apenas de Buñuel, ahora es el turno de matar a Almodovar. Hoy es un día en el que en los cines deberían haber largas colas para ver Julieta, no se debería hablar de otra cosa, como pasaba en New York con Woody Allen, pero señores esto es España donde la cultura del odio está a fuego impregnada en los corazones de mucha gente. ¿Acaso se ha reconocido a Buñuel en España?. Parece ser que estamos aún en la España de la charanga y pandereta que decía Machado. La pregunta es hasta cuando.

Para acabar decir que he leido comentarios sobre Julieta y Almodovar en comentarios de periódicos en ediciones digitales, twitter... totalmente deleznables y que me producen lástima, son gente de la peor calaña que uno se puede encontrar, no se si la sociedad está enferma o esos miles que comentan son una excepción, pero me temo lo peor. Ya no se si es por esas envidias que se tienen a los españoles que logran triunfar en todo el mundo, odios por su ideología que han sufrido muchos por ser de izquierdas, por ser de derechas, por no ser independentista o por ser hijo de su madre... El daño que hace esta gente a la cultura de este pais es irreparable.

Lo dejo ya. Salud y vayan a ver Julieta, es mucho más que recomendable, una obra necesaria para seguir creyendo en en el talento patrio.
Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.