Crítica: Saltburn (2023)

★★★☆☆  6/10   Estados Unidos  127 minutos

Dirigida por Emerald Fennell

Reparto

Barry Keoghan · Jacob Elordi · Rosamund Pike · Richard E. Grant · Alison Oliver · Archie Madekwe · Carey Mulligan · Reece Shearsmith.

Estreno: 22 de diciembre 2023 en Prime Video.

Opina @gandolcine

En la Universidad de Oxford, la búsqueda de identidad y pertenencia se convierte en el núcleo de la historia de Saltburn". Oliver Quick, un estudiante en la encrucijada de su vida académica, se ve inesperadamente sumergido en el mundo intrigante y aristocrático de Felix Catton. La invitación de Felix a la extensa finca de su peculiar familia en Saltburn marca el inicio de un verano inolvidable, pero ¿logra la película traducir esta trama a una experiencia cinematográfica cautivadora?

Desde el primer fotograma, la película nos sumerge en los majestuosos corredores de Oxford y Stalburn, capturando la esencia de la venerable institución y la sensación de estar perdido en sus extravagantes tradiciones. La dirección artística y la cinematografía logran transportar al espectador a este mundo académico con una mezcla de elegancia y melancolía. Es en este contexto que conocemos a Oliver Quick, interpretado por un convincente Barry Keoghan, quien transmite con destreza la complejidad emocional de un joven que busca su lugar en este entorno elitista.

La película cobra vida en la finca Saltburn, donde la aristocracia exuda encanto y extravagancia. Felix Catton, interpretado por un magnético Jacob Elordi, se erige como el anfitrión perfecto que arrastra a Oliver a un torbellino de eventos extravagantes y vínculos familiares enredados. La química entre Keoghan y Elordi es palpable, contribuyendo significativamente a la fuerza de la narrativa y la conexión emocional del público con los personajes.

El reparto se enriquece aún más con las interpretaciones brillantes de Alison Oliver que es lo mejor de la película y cuya presencia en pantalla hace subir el nivel de esta y Rosamund Pike que siempre está notable en su característico estilo, eleva la presencia de su personaje a través de matices y sutilezas interpretativas.

El aspecto visual de la película merece un reconocimiento especial. La cinematografía logra capturar la majestuosidad de Saltburn, desde los verdes campos hasta las imponentes estructuras que albergan secretos familiares. Cada encuadre está cuidadosamente compuesto, creando una experiencia estética que complementa la trama y envuelve al espectador en la atmósfera de la película.

Sin embargo, a pesar de sus virtudes, Saltburn no está exenta de críticas. Aunque la película logra mantener un ritmo que no aburre, ciertas escenas superfluas rompen la fluidez de la narrativa. Estos momentos, que parecen añadidos con la intención de agregar locura sin sentido, resultan en situaciones incómodas que no se integran de manera coherente en la trama. Estos desvíos, más que añadir valor, contribuyen a una sensación de vergüenza ajena que podría haberse evitado con una edición más concienzuda en el montaje.

Otro punto de crítica se centra en el desenlace de la película. A pesar de la inteligencia del guion, se percibe una falta de confianza en la audiencia al explicar de manera demasiado explícita los giros finales. La película se adentra en el terreno de la redundancia, restándole impacto a revelaciones que podrían haberse dejado a la interpretación del espectador. En este sentido, la dirección podría haber adoptado el principio de "menos es más", permitiendo que la audiencia participe activamente en la interpretación de los acontecimientos finales.

En conclusión, Saltburn" es una película que logra entretener gracias a su sólido elenco, magnífica dirección artística y cinematografía cautivadora. Sin embargo, no escapa de ciertos tropiezos que impiden que alcance la categoría de obra mayor. Las escenas innecesarias y la sobreexplicación del final son los puntos más débiles de una película que, a pesar de estos fallos, sigue siendo interesante y con un atractivo irregular. La travesía de Oliver Quick en Oxford y Saltburn ofrece una experiencia cinematográfica única, pero queda la sensación de que con algunos ajustes en la edición y en la dirección, la película podría haber alcanzado un nivel aún más elevado. Con ellos le doy un 6/10