CRÍTICA: Yellowstone (Serie de TV) (2018- )

Brecken Merrill como Tate Dutton

Jefferson White como Jimmy Hurdstrom

Gil Birmingham como Thomas Rainwater

Ian Bohen como Ryan

Denim Richards como Colby

Forrie J. Smith como Lloyd Pierce

ARGUMENTO  Yellowstone sigue a la familia Dutton, propietaria del rancho más grande de los Estados Unidos. Mientras luchan por mantener el control de sus tierras en Montana, enfrentan desafíos, desentrañando complejas tramas familiares y explorando temas de poder, lealtad y supervivencia en el oeste actual.

NOTA POR TEMPORADAS por @gandolcine

NOTA 1º TEMPORADA 8/10          episodios 9
NOTA 2º TEMPORADA 9.5/10      episodios  10
NOTA 3º TEMPORADA 9,5/10      episodios 10
NOTA 4º TEMPORADA 8,5/10     episodios 10
NOTA 5º TEMPORADA Parte I  8/10  episodios 8

Opina   @gandolcine

En el mundo televisivo, Yellowstone emerge como un titán, conquistando la pantalla con una combinación impresionante de paisajes épicos, interpretaciones magistrales y tramas que mezclan la intriga, el amor y el western. Esta serie se erige con firmeza en la cima de la narrativa televisiva actual, ofreciendo una experiencia muy satisfactoria. Es normal que haya triunfado tanto en la televisión americana.

El líder indiscutible de este elenco estelar es Kevin Costner, quien infunde vida y complejidad al personaje de John Dutton. En su interpretación, Costner eleva la figura del patriarca ranchero a nuevas alturas. Su presencia magnética y su habilidad para transmitir emociones sutiles hacen que cada escena en la que participa sea una obra maestra en sí misma. Costner encapsula la esencia de un hombre atrapado entre la tradición y la evolución, tejiendo un tapiz emocional que trasciende la pantalla y se arraiga profundamente en el corazón del espectador.

Kelly Reilly, en el papel de Beth Dutton, demuestra ser una fuerza imparable en cada fotograma. Su interpretación feroz y apasionada crea un personaje que es intrincado y fascinante. Reilly navega por las complejidades de Beth con una destreza impresionante, entregando diálogos con una intensidad que deja una huella duradera. Su presencia en Yellowstone es un testimonio de su destreza actoral y su capacidad para capturar la atención en cada momento. Es mi personaje favorito de la serie.

Luke Grimes enfrenta el desafío de retratar a Kayce Dutton, un personaje complejo cuya evolución a lo largo de la serie debería resonar con el espectador. Sin embargo, en algunas instancias, la expresión facial y la profundidad emocional que se espera de un personaje con el trasfondo de Kayce no siempre se traduce de manera totalmente efectiva en la actuación de Grimes. Aunque la interpretación de Luke Grimes puede no ser tan convincente en ciertos momentos, su participación sigue siendo un componente esencial de la serie, aportando a la complejidad general de la narrativa de Yellowstone.

Wes Bentley, como Jamie Dutton, aporta una profundidad psicológica inigualable a su personaje. Bentley se sumerge en la complejidad moral de Jamie con una habilidad asombrosa, haciendo que los dilemas éticos del personaje resplandezcan con una autenticidad penetrante. Cada elección que hace Jamie resuena con la audiencia, gracias a la actuación matizada y poderosa de Bentley. Es un personaje tan destestable como memorable para la trama.

Cole Hauser, en el papel de Rip Wheeler, personifica la lealtad y la dureza del oeste salvaje. Su presencia en la pantalla es magnética, y la profundidad de su actuación revela capas de la psique de Rip que van más allá de la superficie. Hauser se convierte en el ancla emocional de la serie, proporcionando un vínculo tangible entre el pasado y el presente del Rancho Dutton. Los momentos con Beth son impagables. Pura química

Jimmy Hurdstrom en Yellowstone es el punto débil. Su personaje y sus tramas carecen de desarrollo significativo, aportando poco a la complejidad general de la serie. Su presencia a menudo parece desconectada y no contribuye de manera sustancial a la narrativa central. Me saca de la serie. Dan ganas de darle para adelante en el mando.

El personaje de Monica Dutton, interpretado por Kelsey Asbille en Yellowstone, experimenta un notable crecimiento a lo largo de la serie. Desde sus inicios, se desarrolla de manera significativa, enfrentando desafíos y transformándose en una figura más compleja y resonante en la trama.

El espectáculo no solo descansa en los hombros de su elenco estelar, sino que también utiliza la majestuosidad de los paisajes del oeste estadounidense como un personaje en sí mismo. Los vastos y expansivos terrenos de Yellowstone se convierten en un lienzo impresionante que sirve como telón de fondo para las intrincadas relaciones y los dramas familiares que se desarrollan. Cada toma, cada panorámica, se convierte en una oda a la grandiosidad natural que enmarca las vidas de los personajes.

Las tramas de Yellowstone son como ríos sinuosos que fluyen a través de la serie, mezclando acción, intriga y emoción en proporciones perfectas. La narrativa se desenvuelve con un ritmo pausado, manteniendo a la audiencia al filo de sus asientos en cada momento. Desde los conflictos familiares hasta las luchas por el control del territorio, cada arco argumental está meticulosamente elaborado, tejido con sorpresas y giros que mantienen viva la llama del suspense.

En resumen, Yellowstone no es simplemente una serie de televisión; es una epopeya contemporánea que redefine los estándares del drama televisivo siendo un western moderno imperdible. Con un elenco liderado por interpretaciones incomparables de Kevin Costner, Kelly Reilly, Wes Bentley y Cole Hauser, respaldado por la majestuosidad de los paisajes de Yellowstone y tramas absorbentes, la serie se eleva por encima de la mediocridad para convertirse en una obra maestra televisiva. Yellowstone es un viaje cinematográfico a la frontera de la grandeza, donde cada episodio es una obra de arte que deja una marca imborrable en el panorama televisivo.

Para terminar también recomendar las dos miniseries en forma de precuela que tiene Yellowstone, 1883 y 1923. La primera es las más sobresaliente.

En España se puede ver tanto la serie como las precuelas en streaming, en la plataforma SkyShowtime .