Type Here to Get Search Results !

Crítica: Los asesinos de la luna (2023)

★★★★★  10/10    2023  206 minutos.  Estados Unidos Estados Unidos   

Estreno en cines en España el 20 de octubre 2023
 

TÍTULO ORIGINAL:  Killers of the Flower Moon


DIRECTED BY: Martin Scorsese

GUIÓN: Eric Roth , Martin Scorsese

BASADA EN EL LIBRO DE NO-FICCIÓN POR David Gann

FOTOGRAFÍA: Rodrigo Prieto

MÚSICA: Robbie Robertson
STUDIO: Apple Studios

REPARTO  Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone, Robert De Niro, Jesse Plemons, Tantoo Cardinal, Cara Jade Myers, JaNae Collins, Jillian Dion, William Belleau, Louis Cancelmi, Tatanka Means, Michael Abbott Jr., Pat Healy, Scott Shepherd, Jason Isbell, Sturgill Simpson, Brendan Fraser, John Lithgow

    PRODUCTORAS Apple TV+, Apple Studios, Appian Way Productions, Sikelia Productions, Imperative Entertainment 

Productores: Martin Scorsese, Dan Friedkin, Bradley Thomas, Daniel Lupi

Productores ejecutivos: Leonardo DiCaprio, Rick Yorn, Adam Somner, Marianne Bower, Lisa Frechette, John Atwood, Shea Kammer, Niels Juul
 

Apple Original Films

 ARGUMENTO

A principios del siglo XX, el petróleo le dio una gran fortuna a la nación Osage, que se convirtió en uno de los pueblos más ricos del mundo de la noche a la mañana. La riqueza de estos nativos americanos atrajo inmediatamente a intrusos blancos que manipularon, extorsionaron y robaron tanto dinero Osage como pudieron antes de recurrir al asesinato. Basada en una historia real y contada a través del improbable romance entre Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio) y Mollie Kyle (Lily Gladstone), "Los asesinos de la luna" es una épica historia de crímenes en el oeste, donde el amor verdadero se cruza con una traición inimaginable. También protagonizada por Robert De Niro y Jesse Plemons, "Los asesinos de la luna" está dirigida por el ganador del Oscar Martin Scorsese a partir de un guion de Eric Roth y Martin Scorsese, basado en el libro superventas de David Grann.

De Apple Studios, "Los asesinos de la luna" ha sido producida junto a Imperative Entertainment, Sikelia Productions y Appian Way. Los productores son Martin Scorsese, Dan Friedkin, Bradley Thomas y Daniel Lupi, con Leonardo DiCaprio, Rick Yorn, Adam Sommer, Marianne Bower, Lisa Frechette, John Atwood, Shea Kammer y Niels Juul como productores ejecutivos. (Apple Original Films)

 


CRITICA: (SIN SPOILERS)
Opina   @gandolcine

Los asesinos de la luna se va a convertir en uno de los hitos cinematográficos del siglo XXI. Logra recuperar el espíritu de las viejas películas de los años dorados del cine americano. En estos tiempos que vivimos no es normal encontrarse con películas de alto vuelo, de hecho muy pocos directores vivos están capacitados para hacer una película como esta, con tantos matices, aparte no es fácil adaptar el libro de David Grann al cine, sabiendo además que está basada en hechos reales. Se nota la mano para el guion junto con Scorsese de Eric Roth (El Dilema de Michael Mann, Munich de Spielberg, Forrest Gump de Zemeckis…) es uno de los mejores. Pero no quiero dejar de hablar de Scorsese porque ha vuelto a sus 80 años por la puerta grande con una obra maestra monumental sobre el bien y el mal, sobre el amor, la avaricia, y la ambición sin limites. Y que habrá que incluir desde ya, entre sus mejores películas junto con Taxi Driver (1976), Toro salvaje (1980), Goodfellas (1990), Casino (1995) y El lobo de Wall Street (2013)"


La película es veraz, está llena de fuerza, te produce todas las sensaciones posibles, es dura, es triste pero logra también sacarte risas en medio de esta historia tan terrible, convertida por Scorsese en un duro drama épico con mezcla de thriller y western y fantásticamente bien ambientada. Se le nota para bien los 200 millones que tiene de presupuesto, recreando los años veinte espléndidamente y todo junto hace de la película un producto irresistible, tanto como obra cinematográfica, como cultural. 

La duración que en la mayoría de películas actuales podría ser un lastre, aquí no le sobra ni un minuto de sus 3 horas y 26 minutos de duración. Y eso dice mucho de lo redonda que es. No me ha dejado de interesar en ningún momento, y creerme, que en pelis actuales tan largas pasa poco. No tiene fisuras, ni fallos de guion, ni de montaje, ni de casting, ni de dirección. No le veo errores, solo aciertos. Es una suma perfecta que es poco común. Por ello es un película de obligado visionado, que desde ya está en mi top 10 del cine del siglo XXI y que volveré a revistar próximamente. Hace poco hablé muy bien de Oppenheimer de Nolan. Pues bien, Los asesinos de la luna me parecen claramente superior. Contiene tres interpretaciones dignas del Oscar, Leonardo DiCaprio en uno de sus mejores trabajos, Lily Gladstone que me ha impresionado de sobremanera y Robert De Niro que con 80 años nos deja una interpretación y un personaje que pone la piel de gallina. Posiblemente sea la mejor interpretación de De Niro en este siglo. En tono de humor si fuera Leone, llamaría a la película El tonto, la buena y el malo. Di Caprio hace del tonto Ernest Burkhart , Lily Gladstone es la buena, la osage Mollie Burkhart (todo humanidad) y Robert De Niro es el malo William Hale.

Leonardo DiCaprio es Ernest Burkhart
 

                                             Lily Gladstone es la osage Mollie Burkhart
                   

                                                         Robert De Niro es William Hale

 

En definitiva, obra maestra imprescindible de Scorsese, de las que hay que ver en el cine si o si. De lo que he visto hasta ahora, la mejor película del año con diferencia.

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.