Crítica: Priscilla (2023)

★★★★☆  7/10   Estados Unidos  110 minutos

Estreno en España: 14 de febrero de 2024

Directora Sofia Coppola

Guion Sofia Coppola. Memorias: Priscilla Presley

Música Phoenix Fotografía Philippe Le Sourd

Reparto Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Emily Mitchell, Ari Cohen, R Austin Ball

Argumento Cuando la adolescente Priscilla Beaulieu conoce a Elvis Presley en una fiesta, él ya es una meteórica superestrella del rock and roll pero se convierte en alguien totalmente inesperado en momentos privados: un apasionante flechazo, un aliado en la soledad, un vulnerable mejor amigo. Película basada en las memorias 'Elvis and Me', escritas por Priscilla Beaulieu Presley, publicadas en 1985 y que relatan el largo noviazgo y turbulento matrimonio de Elvis y Priscilla, desde una base militar alemana hasta su finca de ensueño en Graceland.

Opina @gandolcine

"Priscilla" dirigida por Sofia Coppola, ha dejado huella en mí. Después de obras maestras como "Lost in Translation" y "Las vírgenes suicidas", Sofia Coppola presenta su tercera mejor película hasta la fecha con esta adaptación del libro de memorias de Priscilla Presley.

Desde el momento en que me sumergí en la historia de Priscilla y Elvis, supe que estaba frente a algo especial. Sofia Coppola logra crear un ambiente íntimo y angustioso que encapsula la esencia misma de una relación tumultuosa y agridulce. A través de su dirección magistral, nos lleva en un viaje emocional que abarca desde que se conocen en Alemania hasta el desgarrador final de una relación marcada por la infelicidad y la toxicidad.

Es importante destacar que "Priscilla" no es simplemente un biopic al uso. Es la visión personal de Priscilla Presley sobre su relación con Elvis, y esta perspectiva ofrece una mirada cruda y negativa sobre los aspectos oscuros de una historia de amor aparentemente perfecta. La película se sumerge sin reservas en la pérdida de la inocencia de Priscilla, quien abandonó su vida cotidiana para embarcarse en una aventura con el Rey del Rock and Roll, solo para descubrir que su sueño se convirtió rápidamente en una pesadilla.  La película también ilustra de manera contundente cómo Priscilla paga un alto precio por estar junto a una leyenda tan promiscua e inestable como Elvis, cediendo en todo solo por estar con él.

El enfoque de Sofia Coppola en la dinámica entre Priscilla y Elvis es efectivo. La película se centra casi exclusivamente en la pareja, dejando poco espacio para otros personajes secundarios. Esto solo sirve para resaltar aún más la intensidad de su relación y la profunda disfunción que la caracterizaba. Cailee Spaeny y Jacob Elordi entregan actuaciones sólidas en sus roles como Priscilla y Elvis, respectivamente, aunque es cierto que no destacan particularmente, cumplen con eficacia el propósito de llevar adelante la historia.

Uno de los aspectos más impactantes de la película es la representación de Elvis como un hombre atormentado y imprevisible, cuyos demonios internos lo llevan a comportamientos autodestructivos y abusivos. Sofia Coppola no se reserva en mostrar la oscuridad detrás del mito, presentando a un Elvis que está lejos de ser el ícono carismático y encantador que el mundo conoce. Esta visión cruda y sin adornos del legendario cantante ha generado controversia, especialmente entre los seguidores más acérrimos de Elvis y criticas duras de la hija de ambos Lisa Presley recientemente fallecida. Sin embargo, es precisamente esta franqueza la que hace que la película sea tan poderosa y conmovedora. Recordando al espectador que es solo una película y que es solo la versión de Priscilla de lo que según ella, vivió.

Visualmente, "Priscilla" es una obra de arte. La fotografía es deslumbrante y evoca perfectamente la atmósfera de la época. Cada encuadre está cuidadosamente compuesto, cada detalle meticulosamente diseñado para transportarnos a ese mundo tumultuoso y fascinante.

La banda sonora también merece una mención especial. La selección de canciones contribuye al tono emocional de la película.

En última instancia, "Priscilla" es una película que merece ser vista, pero con la advertencia de que es un melodrama duro, intimista y sin concesiones. Es una mirada penetrante a los aspectos menos glamurosos del amor y la fama, y no todos estarán preparados para enfrentarse a su cruda realidad. Sin embargo, para aquellos dispuestos a sumergirse en la oscuridad detrás del mito, "Priscilla" ofrece una experiencia cinematográfica inolvidable y profundamente conmovedora. En resumen, es una película notable que desafía las convenciones del género biográfico y nos obliga a confrontar la complejidad de las relaciones humanas.