Crítica: Griselda (Miniserie de TV) (2024)

Martín Rodríguez como Rivi

José Zúñiga como Amilcar

Maximiliano Hernández como Papo Mejía

Julieth Restrepo como Marta Ochoa

PLATAFORMA : Netflix

Opina @gandolcine

Sumergirme en la miniserie "Griselda" fue como emprender un viaje vertiginoso a través de la vida de una de las figuras más intrigantes y temidas del mundo del narcotráfico: Griselda Blanco. Con solo seis episodios, esta serie thriller logró captar mi atención desde el primer momento y no me soltó hasta el último instante.

La premisa de la serie es fascinante: seguir la vida de Griselda Blanco, una mujer que emergió en Colombia para convertirse en una de las líderes más poderosas y despiadadas del Cartel de Medellín en Maimi en los años 70 y 80. Conocida como 'la Madrina', su ascenso meteórico y su caída dramática ofrecen un telón de fondo perfecto para una narrativa cargada de intriga, violencia y ambición desenfrenada.

Desde el principio, queda claro que "Griselda" es una serie que se apoya en elementos propios de las telenovelas, lo cual puede resultar un poco sorprendente al principio para aquellos familiarizados con la brutalidad y crudeza de la vida real de Blanco. Sin embargo, esta ligereza narrativa no impide que la serie cumpla con su propósito de entretener y enganchar al espectador.

Una de las primeras cosas que noté fue la transformación de Sofía Vergara para interpretar a Griselda Blanco. Aunque al principio me pareció un tanto exagerada, con el tiempo me acostumbré y logré ver más allá de las prótesis y el maquillaje. Vergara logra capturar la esencia de Griselda, mostrando su determinación, astucia y despiadada determinación de una manera convincente y cautivadora.

Uno de los puntos débiles de la serie es su duración limitada. Con solo seis episodios, a veces se siente como si la historia estuviera siendo contada a toda prisa, especialmente hacia el final. Hubiera sido beneficioso para la narrativa y el desarrollo de los personajes si se hubiera extendido un poco más, permitiendo que los eventos se desarrollaran de manera más orgánica y profunda.

A pesar de esta ligereza narrativa, la serie logra mantener un ritmo frenético que te mantiene al borde de tu asiento en todo momento. Desde las operaciones de contrabando de drogas hasta las traiciones despiadadas y los enfrentamientos violentos, cada episodio está lleno de giros inesperados y momentos de alta tensión que mantienen la adrenalina fluyendo.

El reparto de la serie es una de sus fortalezas principales. Además de Sofía Vergara, el elenco está repleto de talento que logra dar vida a una variedad de personajes complejos y fascinantes. Cada actor aporta su propia energía y carisma al proyecto, lo que resulta en un conjunto de interpretaciones sólidas y convincentes que elevan la calidad general de la serie.

Un aspecto destacado de "Griselda" es su decisión de incorporar el español como idioma principal en la mayor parte de la serie. Esto añade autenticidad y profundidad a la narrativa, sumergiendo al espectador en el mundo hispanohablante del narcotráfico latinoamericano. Sin embargo, también se agradece que se utilice el inglés en las escenas con personajes estadounidenses, es imprescindible verla en versión original.

En resumen, "Griselda" es una miniserie que, a pesar de sus limitaciones, logra ofrecer una experiencia entretenida. Aunque puede parecer un poco liviana en comparación con la historia real de Griselda Blanco, sigue siendo una opción sólida para aquellos que buscan una dosis de drama y acción en la pantalla pequeña. Con su elenco bien elegido, su ritmo frenético y su autenticidad cultural, "Griselda" es una adición digna al catálogo de Netflix y una opción recomendable para aquellos que buscan una experiencia televisiva emocionante.