Type Here to Get Search Results !

Diálogo de Paris, Texas (1984) de Wim Wenders


Diálogo de Paris, Texas (1984) de Wim Wenders, una de las mejores películas de los 80. Para mi este diálogo es uno de los grandes momentos que ha dejado el cine en el siglo XX,  es de los que ponen la piel de gallina.

JANE
 Hola.
TRAVIS
Hola.
TRAVIS
¿Puedo contarte una cosa?
JANE
Claro, lo que quieras.
TRAVIS
  Es un poco largo.
JANE
Tengo tiempo de sobra.
TRAVIS
Conocí a unas personas.
JANE
¿Qué personas?
TRAVIS
 Una pareja. Estaban muy enamorados. La chica era muy joven, unos 17 o 18 años. Él era bastante más mayor, era un pocosalvaje y rebelde. Ella era muy guapa, ¿sabes?
JANE
Si.
TRAVIS
 Y juntos convirtieron todo en una aventura. A ella le gustaba, incluso ir al supermercado se convertía en una aventura. Siempre estaban riéndo por tonterías. A él le encantaba hacerla reír, y no se preocupaban de lo demás, porque lo único que querían era estar juntos. Siempre estaban juntos.
JANE
Parece que eran muy felices.
TRAVIS
Si, lo eran. Eran muy felices, y él la quería más de lo que creía posible. No soportaba estar lejos de ella durante todo el día cuando iba a trabajar. Dejaba los trabajos por estar con ella en casa, y buscaba otro trabajo cuando se terminaba el dinero, y lo volvía a dejar. Al poco tiempo, ella empezó a preocuparse.
JANE
 ¿Por qué?
TRAVIS
 Por el dinero, supongo. Por no tener suficiente, por no saber cuando llegaría el próximo ingreso.
JANE
Ya, conozco esa sensación.
TRAVIS
Él empezó a destrozarse por dentro.
JANE
 ¿Qué quieres decir?
TRAVIS
 Pues tenía que trabajar para mantenerla, pero no soportaba estar separado de ella.
JANE
Comprendo.
TRAVIS
Cuanto más tiempo estaba lejos de ella, más loco se volvía. Pero después empeoró, se volvió loco de verdad. Empezó a imaginar cosas extrañas.
JANE
¿Cómo qué?
TRAVIS
 Pensó que veía a otros hombres cuando él no estaba. Cuando volvía del trabajo, la acusaba de pasar el día con otro. Gritaba y rompía cosas en la caravana.
JANE
¿La caravana?
TRAVIS
 Si, vivían en una caravana.
JANE
 Perdona, ¿estuviste aquí el otro día? No quiero ser pesada.
TRAVIS
 No.
JANE
Por un momento, creí reconocer tu voz.
TRAVIS
 No, no era yo.
JANE
 Sigue por favor.
TRAVIS
Después, empezó a beber, y a llegar tarde para ponerla a prueba.
JANE
¿Qué quiere decir ponerla a prueba?
TRAVIS
Ver si se ponía celosa.
JANE
 Jajajaja
TRAVIS
 Él quería que se pusiera celosa y no lo conseguía. Se preocupaba por él y eso le desesperaba más.
JANE ¿Por qué?
TRAVIS  Porque pensaba que si ella nunca se ponía celosa era porque realmente no le importaba. Entonces, una noche, una noche le dijo que estaba embarazada. Estaba de 3 o 4 meses y él ni siquiera lo sabía. Todo cambió de repente, dejó de beber y consiguió un trabajo fijo. Estaba convencido de que sí le amaba, porque ella llevaba a su hijo. Él pensaba dedicarse a formar un hogar para ella. Pero empezó a ocurrir algo raro.
JANE
¿Qué pasó?
TRAVIS
Ni siquiera lo notó al principio, pero ella empezó a cambiar. Desde que nació el niño se irritaba con todo lo que la rodeaba, se enfadaba por todo. Hasta el niño le parecía una injusticia. Él seguía intentando que todo fuera bien para ella; la compraba cosas, la sacaba a cenar una vez por semana, pero nada parecía satisfacerla. Durante 2 años, él luchó por volver a estar unidos como estaban al principio. Pero, al fin, supo que eso no resultaría. Así que volvió a la bebida, pero esta vez en serio. Cuando llegaba a casa por la noche, ella no estaba ni preocupada ni celosa, sólo enfurecida. Le acusaba de tenerla atada por haberle hecho un hijo. Le dijo que soñaba con escaparse.
Sólo soñaba una cosa: escapar.
Ella se veía a si misma corriendo por la noche desnuda por una carretera atravesando campos y cauces de río, siempre corriendo. Y siempre justo cuando estaba a punto de conseguirlo, él aparecía y siempre la atrapaba. Aparecía justo para atraparla.
Y cuando le contó esos sueños, él los creyó.
Sabía que tenía que atraparla o que le dejaría para siempre. Así que ató una campanilla a su tobillo de manera que pudiera oírla por la noche si intentaba levantantarse de la cama. Pero ella aprendió a silenciar la campanilla metiendo un calcetín. Poco a poco consiguió escurrirse de la cama y salir al exterior. Una noche la descubrió cuando se cayó el calcetín, y la oyó intentar correr hacia la carretera. La cogió y la llevo a arrastrás a la caravana, la ató a la cocina con su cinturón, la dejó allí y volvió a la cama. Se tumbó a oírla gritar. Entonces, oyó gritar a su hijo, sorprendiéndose porque no sentía nada. Todo lo que quería era dormir.
Y por primera vez, deseó estar lejos de allí.
Deseó estar perdido en un vasto país donde nadie le conociera, algún sitio sin gente, ni calles. Soñó con ese sitio sin conocer su nombre, y cuando despertó, estaba ardiendo. Había llamas azules quemando las sábanas. Corrió a través de las llamas hacia las únicas personas que amaba. Pero se habían ido.
Sus brazos estaban ardiendo, se lanzó fuera y rodó sobre el suelo mojado. Luego corrió. Nunca miró atrás hacia el fuego. Sólo corrió. Corrió hasta que el sol salió, y no pudo correr más. Cuando el Sol se ocultó, corrió otra vez. Durante 5 días corrió así, hasta que todo signo humano desapareció.
JANE
Travis!
TRAVIS
 Si apagas la luz ahí dentro, ¿podrás verme?
JANE
No lo sé, nunca lo he intentado.
TRAVIS
  ¿Puedes verme?
JANE
Si.
TRAVIS
 ¿Me reconoces?
JANE
Oh, Travis.
TRAVIS
 He traído a Hunter conmigo. ¿Quieres verle?
JANE
Si. Deseaba tanto verle que incluso no me atrevía a imaginármelo. Anne siguió mandándome fotos suyas, hasta que le pedí que no lo hiciera. No podía soportar el dolor de verle crecer y echarle de menos.
TRAVIS
 ¿Por qué no se quedó contigo, Jane?
JANE
No podía, Travis. No tenía lo que él necesitaba. No quería utilizarle para llenar mi vacío.
TRAVIS
 Te necesita, Jane. Y además, quiere verte.
JANE
 ¿De verdad?
TRAVIS
  Si, te está esperando.
JANE
¿Dónde?
TRAVIS
En la ciudad, en un hotel. El Meridian. habitación 1520. 1520.
JANE
No te irás, ¿verdad?
TRAVIS
 No puedo quedarme, Jane.
JANE
 No te vayas. No te vayas...



Tags

Publicar un comentario

1 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.