Crítica: Anatomía de una caída (2023)

★★★★☆    Francia  150 minutos   2023  Estreno: 6 de diciembre de 2023 (España)

DIRECCIÓN: Justine Triet

INTÉRPRETES: Sandra Hüller, Swann Arlaud, Milo Machado Graner, Antoine Reinartz, Samuel Theis, Jehnny Beth, Saadia Bentaïeb, Camille Rutherford
GUIONISTAS: Arthur Harari, Justine Triet
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Elástica Films, Filmin Cinema

SINOPSIS:
Sandra, Samuel y su hijo de 11 años, Daniel, viven un poco alejados de todo, en la montaña. Un día encuentran a Samuel muerto al pie de su casa. Se abre una investigación por muerte sospechosa y no tardan en inculpar a Sandra, a pesar de la ambigüedad del caso: ¿suicidio u homicidio? Un año después, Daniel está presente en el juicio de su madre, auténtica disección de la pareja.
(fuente de la sinopsis: Elástica Films)

Opina   @gandolcine

Anatomía de una caída (2023) lleva a los espectadores a una travesía emocional compleja. El punto más destacado de la película es la actuación sobresaliente de Sandra Hüller, quien lleva el peso de la narrativa con profundidad emocional. Su interpretación convincente merece sin duda una nominación al Oscar, ya que logra transmitir la complejidad, el dolor y la frialdad de su personaje de manera magistral. Aunque no se puede pasar por alto la actuación de Milo Machado Graner como Daniel, el hijo de la pareja, cuya presencia en la pantalla es igualmente impresionante.

La película si la dividiera en tres partes distintas, sería el principio y la hora final particularmente sobresalientes. Sin embargo, se podría argumentar que el metraje intermedio podría haberse reducido bastante, ya que algunas partes, especialmente la sección del juicio al principio, pueden resultar tediosas para el espectador y momentos alargados en exceso. Donde la película brilla con mayor intensidad es en la exploración de las relaciones humanas, especialmente en los confines de la casa de la familia, donde las tensiones y los secretos se revelan de manera impactante.

El guion, firmado por Arthur Harari y Justine Triet, merece elogios por su aguda observación de la dinámica de la pareja y la complejidad de las relaciones familiares. La narrativa fluye con naturalidad, y la película se beneficia enormemente de un guion que permite a los personajes respirar y evolucionar de manera creíble.

Justine Triet ha logrado crear su obra mayor con Anatomía de una caída , marcando un cambio significativo en su carrera cinematográfica. A años luz de diferencia de sus trabajos anteriores, esta película se destaca como una de las mejores del año. La directora no solo ha conseguido una historia envolvente, sino que también ha explorado las complejidades humanas de manera profunda y resonante.

Gran error la decisión por parte de Francia no elegir "Anatomía de una caída" como su representante en la categoría internacional de los Oscars. Esta película parecía ser una elección sólida y, de hecho, una apuesta segura para llevarse el premio en esa categoría. Su inclusión en la categoría principal además de en la extranjera en los Globos de Oro confirma su fuerza para los premios. A pesar de esta omisión, es probable que "Anatomía de una caída" acumule otras merecidas nominaciones en los Oscars, consolidando su posición como una obra destacada en el panorama cinematográfico internacional.

En resumen, estamos frente a una gran película que, de haber contado con una duración ligeramente más breve, podría haber alcanzado el estatus de obra maestra. A pesar de este pequeño matiz en cuanto al metraje, la película sigue siendo altamente recomendable y merece la pena ser apreciada por su calidad y profundidad.