Type Here to Get Search Results !

Crítica: Fallen Leaves (2023)

 

★★★★☆  8,5/10  Finlandia 2023          81 minutos

 Estreno en cines en España: 27 de diciembre 

TÍTULO ORIGINAL: Kuolleet lehdet
DIRECCIÓN: Aki Kaurismäki

INTÉRPRETES: Alma Poysti, Jussi Vatanen, Alina Tomnikov, Martti Suosalo, Sakari Kuosmanen, Maria Heiskanen, Janne Hyytiäinen, Matti Onnismaa, Nuppu Koivu

GUIONISTA: Aki Kaurismäki
FOTOGRAFÍA: Timo Salmine

 DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Avalon Distribución

 Argumento:
La historia de dos personas solitarias que se encuentran por casualidad en la noche de Helsinki e intentan encontrar el primer, único y último amor de sus vidas. Su camino hacia esta honrosa meta se ve empañado por el alcoholismo del hombre, números de teléfono perdidos y la tendencia general de la vida a poner obstáculos en el camino de quienes buscan su felicidad.
(fuente de la sinopsis: Avalon Distribución)

 

CRITICA: (SIN SPOILERS)
Opina @gandolcine

"Fallen Leaves" se erige como una poética y agridulce historia de amor protagonizada por dos almas solitarias que se cruzan en la noche de Helsinki. La película, dirigida por Kaurismäki, narra el viaje de dos individuos en busca del amor, enfrentándose a las adversidades de la vida, el alcoholismo y la naturaleza caprichosa del destino. Esta obra de 81 minutos teje una narrativa desgarradora y conmovedora, impregnada de momentos hermosos y tristes, que deja una huella duradera en el espectador.

La película se sumerge en la desolación de la existencia de estos perdedores enamorados, explorando la decadencia y el amor en la clase baja de una ciudad que bien podría considerarse un paisaje de perdición. Helsinki se convierte en el escenario perfecto para esta historia, donde las luces de la ciudad destellan como destellos de esperanza en medio de la oscuridad que envuelve a los personajes. La película captura la esencia de una vida sin un gran futuro aparente, donde el amor se presenta como la única tabla de salvación.

La interpretación de Alma Pöysti y Jussi Vatanen es simplemente magnífica. Ambos actores logran transmitir la complejidad y la vulnerabilidad de sus personajes de una manera que se queda grabada en el corazón del espectador. Pöysti y Vatanen se sumergen completamente en sus roles, dotando a sus personajes de una autenticidad que eleva la película. La conexión entre los dos protagonistas es palpable, y su química contribuye significativamente a la fuerza emocional de la historia.

Lo que destaca de "Fallen Leaves" es su capacidad para abordar las realidades crudas de la vida con una mezcla de emotividad y belleza. La película logra equilibrar momentos que arrancan sonrisas con otros que provocan melancolía. Este contraste, en lugar de resultar discordante, contribuye a la autenticidad de la historia y refleja la dualidad de la vida misma.

La dirección de Kaurismäki es un aspecto fundamental del éxito de la película. Con maestría, logra transmitir una historia completa y conmovedora en apenas 81 minutos. La economía de tiempo y recursos no impide que la película sea rica en emociones y profundidad. La elección de cada encuadre, el uso de la iluminación y la atención a los detalles revelan la destreza del director en contar una historia de manera eficiente y efectiva. Otro ejemplo son las canciones dentro de la película, así como sus letras, no están de relleno, son muy importantes y suman mucho en las emociones.

"Fallen Leaves" se posiciona con justicia en el top 5 del año para aquellos que la han experimentado. La película no solo es un testimonio de la habilidad actoral y directorial, sino también una afirmación de que una buena historia puede brillar con poco presupuesto y un metraje breve. Es un ejemplo para las escuelas de cine, una obra que demuestra que la calidad cinematográfica no está determinada por la magnitud de los recursos, sino por la creatividad y la destreza artística.

La película invita a la reflexión sobre el poder del amor como redentor en medio de las adversidades. A pesar de las luchas contra el alcoholismo y los obstáculos que la vida coloca en su camino, los personajes buscan desesperadamente esa conexión que puede dar sentido a sus vidas. La historia no idealiza el amor, sino que lo presenta como una fuerza que puede iluminar incluso los rincones más oscuros de la existencia humana.

En resumen, "Fallen Leaves" es una joya cinematográfica que se desliza entre la desolación y la esperanza, la tristeza y la alegría. Con interpretaciones cautivadoras, una dirección impecable y una narrativa rica en matices, la película ofrece una experiencia que perdura en la memoria del espectador. No es solo una historia de amor, sino un retrato conmovedor de la condición humana y de cómo el amor puede ser el faro que guía a aquellos que buscan su luz en la oscuridad. No se pierdan Fallen Leaves, que, como el amor que retrata, deja una impresión duradera y se presta a ser disfrutada más de una vez.

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.