Crítica: La sociedad de la nieve (2023)

★★★☆☆ 7/10    144 minutos España España 2023

DIRECCIÓN: J. A. Bayona

INTÉRPRETES: Enzo Vogrincic Roldán, Matías Recalt, Agustín Pardella, Tomas Wolf, Diego Vegezzi, Esteban Kukuriczka, Francisco Romero, Rafael Federman, Felipe González Otaño, Agustín Della Corte, Valentino Alonso, Simón Hempe, Fernando Contigiani Garciai , Benjamín Segura

GUIONISTAS: J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marqués, Nicolás Casariego
FOTOGRAFÍA: Pedro Luque
MÚSICA: Michael Giacchino

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix

Opina @gandolcine

En el frío y despiadado paisaje de los Andes, la película "La Sociedad de la Nieve" (2023), dirigida por J.A. Bayona y basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, despliega una historia impactante sobre supervivencia y resistencia en condiciones extremas. La trama se centra en el accidente de un vuelo proveniente de Uruguay en 1972, que se estrella en un glaciar, dejando a 29 de los 45 pasajeros en una lucha desesperada por la vida. La película no solo ofrece una representación visualmente deslumbrante, sino que también aborda de manera realista el desgaste físico y emocional de los sobrevivientes, destacando el asombroso entorno de los Andes.

Desde el primer fotograma, "La Sociedad de la Nieve" cautiva con su habilidad para plasmar la cruda realidad de la tragedia. Bayona, conocido por su maestría en la dirección, logra llevar la historia a la pantalla con una factura impecable, ofreciendo una experiencia visualmente impactante. La representación de los Andes es espectacular, capturando la majestuosidad y la intimidante hostilidad de esta cordillera que se convierte en el telón de fondo de la lucha por la supervivencia.

Lo más impresionante de la película es su enfoque en mostrar el desgaste físico y emocional de los personajes. A través de la cuidadosa caracterización y la destreza cinematográfica, la audiencia es testigo del paso del tiempo en los cuerpos y rostros de los sobrevivientes. Este realismo contribuye a la autenticidad de la narrativa, sumergiendo al espectador en la dura realidad que los protagonistas enfrentan en su lucha por la vida.

La comparación con "Viven" (1993) es inevitable, esta película tiene momentos cinematográficos que funcionan a la perfección como puro cine, "La Sociedad de la Nieve" destaca por su enfoque más realista. Bayona opta por una representación menos aventurera y más cruda de la tragedia, alejándose de ciertos aspectos que podrían haberse explotado, como por ejemplo la parte del trineo en "Viven" que es un oasis entre tanto drama. Esta decisión permite a la película destacar por sí misma al ofrecer una perspectiva más directa y sin adornos de los eventos y desde un punto de vista distinto.

La película también se distingue por su elección de rodar en español con el acento uruguayo original de los años 70. En una época en la que las grandes producciones a menudo optan por el inglés para alcanzar audiencias más amplias, el hecho de que "La Sociedad de la Nieve" mantenga su autenticidad lingüística es un logro notable. El reparto, encabezado por talentosos actores, realiza un trabajo excelente, sumergiéndose en sus roles y aportando credibilidad a la representación de este drama real.

La película tiene serias posibilidades de ser nominada a la categoría internacional en los premios Oscar, y este reconocimiento sería más que merecido. La calidad de la dirección, la interpretación del elenco y la representación visual impactante hacen de "La Sociedad de la Nieve" una obra destacada en el panorama cinematográfico actual.

Aunque la preferencia personal mía podría inclinarse más hacia "Viven", destaco la singularidad de "La Sociedad de la Nieve" y su capacidad para coexistir de manera armoniosa con su predecesora. Se reconoce la diferencia en enfoques, donde Bayona decide dejar a los dos héroes para el final, en contraste con "Viven", que les otorga prioridad. Ambas películas, aunque abordan la misma tragedia, ofrecen perspectivas distintas, siendo "La Sociedad de la Nieve" una propuesta más realista y "Viven" una opción más cinematográfica con momentos que brillan en la pantalla, además de contar con la presencia de Ethan Hawke.

En conclusión, "La Sociedad de la Nieve" es una película que merece la pena ver, no solo por su impresionante representación visual y su realismo impactante, sino también por su habilidad para explorar las complejidades de la condición humana frente a la adversidad. Aunque la película podría no superar la nostalgia y la cinematografía de su predecesora para algunos espectadores, indudablemente deja una impresión duradera y se posiciona como un logro destacado en el cine contemporáneo español.

Se puede ver ya en Netflix