Crítica: Napoleón (2023) Versión cines

★★☆☆☆  4/10      Estados Unidos 158 minutos

Estreno: En cines el 24 de noviembre de 2023. En streaming desde el 9 de enero

Director Ridley Scott

Guion David Scarpa

Reparto: Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Rupert Everett, Edouard Philipponnat, Miles Jupp, Tahar Rahim, Ben Miles

Argumento Narra los orígenes del líder militar francés y su rápido e imparable ascenso de oficial del ejército a emperador de Francia. La historia se ve a través de la lente de la relación adictiva y volátil de Napoleón Bonaparte con su esposa y único amor verdadero, Josefina.

Opina @gandolcine

Ridley Scott, un maestro del cine, me ha dejado su huella con obras maestras como "Los Duelistas," "Blade Runner," "Alien," "Gladiator," "Thelma y Louise," y "El Reino de los Cielos" (montaje del director). Incluso "1492," que fue maltratada por critica y publico, a mi me gusta bastante. Sus dos últimas películas, "La Casa Gucci" y "The Last Duel," estuvieron en mi top 10 de mejores pelis de su año. Es un director que no suele fallar. Ahora que ha llegado la versión de cines de Napoleon de Ridley Scott a streaming, es buen momento para escribir sobre ella. No lo hice antes por la gran decepcion que me llevé con ella, dado que tenía grandes esperanzas en Ridley Scott y que es un género que me gusta mucho y un personaje de gran interés.

Desde el inicio, se hace evidente que "Napoleon" se aparta de la magistralidad que hemos llegado a esperar de Scott. El filme nos presenta a un Napoleón desprovisto de carisma, una figura desdibujada que parece más un paria que un líder histórico. Un paria.  Aunque no exijo que una película histórica sea una lección exacta de los hechos, sí espero que me entretenga y me sumerja en la narrativa. Lamentablemente, "Napoleon" no logra cumplir con estas expectativas.

En el transcurso de dos horas y 38 minutos, Scott intenta abarcar toda la vida de Napoleón Bonaparte, una tarea monumental que resulta en una narrativa fragmentada y apresurada. Es comprensible querer destacar los momentos cruciales de la vida de Napoleón, pero en este caso, menos podría haber sido más, permitiendo una exploración más profunda y una conexión emocional con el personaje central.

Joaquin Phoenix, un actor consumado, se esfuerza por dar vida a Napoleón, pero se ve limitado por un guion que retrata al personaje como un hombre simplista y desprovisto de la genialidad estratégica y carisma que definieron al verdadero Napoleón. Phoenix cumple con su papel, pero se le niega la oportunidad de explorar las complejidades del personaje histórico, dejándonos con un retrato superficial y poco convincente.

Sin embargo, hay un rayo de luz en medio de esta oscuridad cinematográfica: Vanessa Kirby como Josefina. Su interpretación resplandece en la pantalla, ofreciendo un personaje lleno de matices y emociones. Kirby logra transmitir la complejidad de la relación entre Josefina y Napoleón, aportando un toque de autenticidad a la película. Es una actuación memorable que destaca en medio de la mediocridad general.

Donde "Napoleon" brilla es en su ambientación y aspectos visuales. La recreación de la época napoleónica es impresionante, sumergiendo al espectador en la majestuosidad y la opulencia de la era. Los trajes, escenografías y paisajes son un testimonio del cuidado y la atención al detalle del equipo de producción. Sin embargo, esta brillantez visual no es suficiente para compensar las deficiencias en la trama y la caracterización.

En resumen, "Napoleon" se presenta como un desfile de desencantos dentro de la filmografía de Ridley Scott. Aunque la película es técnicamente competente y estéticamente atractiva, carece de la profundidad y la narrativa convincente que caracteriza las obras maestras del director. La sensación de decepción persiste, especialmente considerando las expectativas creadas por la destacada filmografía de Scott. Napoleon" se queda corta en cumplir las expectativas de los fans de Ridley Scott y los entusiastas de las películas históricas. A pesar de sus méritos visuales, la falta de coherencia narrativa y la representación insatisfactoria del personaje principal me dejan con una sensación de insatisfacción y, en última instancia, una película que se olvida rápidamente. La decisión de incluir una versión extendida de cuatro horas que llegara dentro de poco es esperanzadora, pero espero que mejore realmente la película y no sea más un intento de parchear los agujeros y saltos evidentes y ya. Ya lo consiguió para bien una vez con El reino de los cielos, pero en esta ocasión lo tiene más difícil aun.

Termino con la recomendación de ver "Waterloo" (1970), es magnífica, protagonizada por Rod Steiger, Aunque esta película se centra en un período más breve de la vida de Napoleón, logra ofrecer una representación más impactante y emocional del personaje. "Waterloo" destaca por su guion sólido, una ambientación descomunal, actuaciones convincentes y una dirección que captura la grandeza y la tragedia del emperador francés de manera más efectiva que la deslucida "Napoleon" del 2023.